21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Perfil | Los cinco dirigentes de oposición que inhabilitó la Contraloría General de la República

La Contraloría General de Venezuela no explicó los motivos por los cuales fueron inhabilitados estos líderes de la oposición

-

Caracas.- La Contraloría General de Venezuela inhabilitó a cinco opositores, entre ellos un alcalde, para ejercer cualquier cargo público por 15 años, así lo reveló la propia institución a través de su página web,

Los sancionados hasta el año 2039 son el alcalde del municipio El Hatillo (estado Miranda, norte), Elías Sayegh, el exdiputado Tomás Guanipa y los exalcaldes José Fernández y Carlos Ocariz, mientras que el exparlamentario Juan Caldera está inhabilitado por 12 meses.

Desde El Pitazo te dejamos una pequeña semblanza de estos cinco opositores que fueron inhabilitados este 24 de abril.

Carlos Ocariz

Carlos Ocariz fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2024, aspiraciones que hizo públicas el 5 de noviembre de 2022, también fue candidato a la Gobernación de Miranda en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el marco de las elecciones conjuntas pautadas para el 21 de noviembre de 2021. El 11 de noviembre de 2021, presentó su renuncia a la candidatura.

Ocariz se desempeñó como alcalde del municipio Sucre del estado Miranda. Además, fue miembro y fundador del partido Primero Justicia (PJ). El 11 de octubre de 2016, Jesús Torrealba, entonces secretario general de la MUD, dio a conocer que Ocariz ocuparía el cargo de jefe del Comando de Campaña por el Referéndum Revocatorio. Ese mismo día, Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lo acusó de ser uno de los principales implicados en supuestos planes desestabilizadores.

Desde 1996 hasta 1999 fue parte del equipo de trabajo del entonces gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, como presidente-coordinador de la Política Social y en la Fundación de Desarrollo Social.

Contraloría inhabilita a cinco dirigentes de la oposición: conozca quiénes son

Tomás Guanipa

Tomás Guanipa fue candidato a la Alcaldía de Caracas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones del 21 de noviembre de 2021. El dirigente también fue representante designado por el partido Primero Justicia (PJ) para participar en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Guanipa ejerció el cargo de diplomático de Venezuela en Colombia, designado por el presidente (E), Juan Guaidó, cargo que desempeñó hasta el 10 de agosto de 2021. Fue diputado por lista a la Asamblea Nacional por el periodo 2016—2021 de Distrito Capital. Secretario nacional del partido Primero Justicia. Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia.

Juan Carlos Caldera

Caldera es abogado titulado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1996, donde fue parte del centro de estudiantes de su escuela. En 2010 fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda con 59% de los votos. Es militante del partido Primero Justicia.

En 2012, Caldera estuvo involucrado en un presunto acto de corrupción. Fue capturado en cámara mientras recibía alrededor de 40.000 bolívares para financiar su propia campaña municipal. En video, sin embargo, mencionaba que intentaba arreglar un encuentro entre el empresario Wilmer Ruperti y el entonces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles Radonski.

El 26 de noviembre de 2014, el TSJ admitió que había méritos para enjuiciar a Caldera y solicitó a la Asamblea Nacional deliberar sobre el allanamiento a su inmunidad parlamentaria. En febrero de 2017 se dio a conocer como integrante de la junta para reestructurar la MUD.

Elías Sayegh

Alcalde del municipio El Hatillo, reelecto en representación de Fuerza Vecinal en los comicios del 21 de noviembre de 2021, de acuerdo con datos del CNE. Alcalde del municipio El Hatillo, del estado Miranda, electo en los comicios municipales del 10 de diciembre de 2017, con el 52,15% de los votos. Elías Sayegh es coordinador del PJ en El Hatillo.

Josy Fernández

Fue elegido como alcalde del municipio Los Salias en el año 2013, a través de elecciones populares, directas y secretas; su período finalizo en el año 2017 y en este mismo año fue reelecto para ejercer el cargo de alcalde hasta el año 2021. Ha pertenecido a los partidos políticos de: Fuerza del Cambio (FDC), PJ y Movimiento de la Unidad Democrática (MUD).

Con información de Poderopedia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a