22.2 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Perfil | Leopoldo López, el líder opositor más perseguido por el chavismo

De la Alcaldía de Chacao a su salida del país rumbo a Madrid, España, a donde podría llegar este domingo, 25 de octubre, en la mañana, Leopoldo López ha tenido un camino político cuyo recuento te trae El Pitazo

-

Caracas.- Leopoldo López ha sido una de las figuras más destacadas de la oposición venezolana. Nació en 1971 en el seno de una poderosa familia del país, y desde su incursión en la política, el chavismo lo ha considerado una amenaza. Ha sido protagonista de diversos movimientos en contra del oficialismo de Chávez y Maduro, incluso desde la cárcel, a la que llegó luego de uno de sus llamados a protestas.

De la Alcaldía de Chacao a su salida del país rumbo a Madrid, España, a donde podría llegar este domingo, 25 de octubre, en la mañana, Leopoldo López ha tenido un camino político cuyo recuento te trae El Pitazo.

  • Su carrera
Entre 2000 y 2008 fue alcalde de Chacao. Foto: Archivo

Fue asistente del economista jefe en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela en 1999.

Se desempeñó como alcalde de Chacao durante dos períodos consecutivos entre los años 2000 y 2008. Ya en 2002 el oficialismo comenzó a considerarlo peligroso tras señalarlo como partícipe del golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez y acusarlo de secuestrar al ministro de Interior chavista de entonces, Ramón Rodríguez Chacín.

En 2006 se retiró del partido Primero Justicia para incorporarse a Un Nuevo Tiempo, de donde fue expulsado en 2009 tras cambios en la estructura interna de la organización. Ese año decide fundar Voluntad Popular, acción que lo volvió blanco de señalamientos en varias oportunidades por parte de dirigentes opositores, como Julio Borges y Omar Barboza.

En 2008 Leopoldo López fue inhabilitado políticamente por presuntas irregularidades en su gestión como alcalde, decisión que le impedía ejercer cargos públicos por un período de tres a seis años. Esto ocurrió en medio de una campaña para la Alcaldía Mayor de Caracas en la que el opositor se perfilaba como favorito.

- Advertisement -

En 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) falló a favor de López y resolvió exigir al Estado venezolano habilitar nuevamente al dirigente, pero la decisión no fue acatada.

El líder de Voluntad Popular participó en 2012 en las primarias para escoger el candidato presidencial que se enfrentaría a Hugo Chávez, pero ganó Henrique Capriles Radonski, a quien respaldó.

  • El encarcelamiento
El 18 de febrero de 2014 se entregó a las autoridades tras una concentración en Chacaíto. Foto: Archivo

Dos años más tarde, en 2014, se unió a María Corina Machado y Antonio Ledezma para impulsar lo que denominaron «la salida», un llamado a las calles para exigir la renuncia de Nicolás Maduro.

Luego de actos violentos en una marcha multitudinaria el 12 de febrero de ese año, en la que tres personas murieron, 66 resultaron heridas y 69 detenidas, y además se causaron destrozos a fachadas de edificios públicos, López fue imputado por instigación pública, daños e incendio a la propiedad y asociación para delinquir.

El 18 de febrero de 2014, en una concentración opositora celebrada en la plaza Luis Brión de Chacaíto, en Caracas, López, acompañado por su esposa, Lilian Tintori, se entregó a una comisión policial que lo trasladó a la sede de los tribunales, donde le dictaron auto de detención y ordenaron su reclusión en el Centro Penitenciario de Ramo Verde.

El proceso judicial contra Leopoldo López finalizó el 10 de septiembre de 2015. Fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, y el sitio de reclusión seguiría siendo la misma celda en Ramo Verde. Pero en julio de 2017, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio a López la medida de casa por cárcel.

  • Diferencias en torno al alzamiento de 2019
En 2019 apoyó el alzamiento militar del 30 de abril en La Carlota. Foto: Archivo

Según algunas fuentes opositoras, López se adelantó al alzamiento que había sido consensuado con el chavismo para el 1 de mayo, según revela un documento elaborado por ambas partes con conocimiento de Estados Unidos. En el texto se acordó reconocer las competencias de la Asamblea Nacional y mantener los cargos de Padrino López (ministro de la Defensa) y Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia).

Sin embargo, la madrugada del 30 de abril López decidió adelantar el alzamiento y llamó a varios dirigentes de la oposición, incluso a quienes están en el exilio, para indicarles que comenzarían la toma de La Carlota, la cual nunca se dio. Voluntad Popular refiere que su principal líder recibió «información chimba» que lo obligó a actuar. También se cree que el gobierno de Maduro ya sospechaba de los planes.

  • Permanencia en la residencia del embajador de España
Desde el 30 de abril de 2019 se encontraba en la residencia del embajador de España en Venezuela. Foto: Archivo

La madrugada del 30 de abril de este año abandonó su residencia y afirmó que había recibido un indulto del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que fue acatado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Poco después del mediodía de ese 30 de abril, tras el fracaso del alzamiento, López se trasladó a la Embajada de Chile para resguardarse, y un día después se fue a la residencia del embajador de España en Venezuela, donde permaneció en calidad de huésped hasta el viernes 23 de octubre, cuando salió del país por la frontera con Colombia para dirigirse a España.

Desde Venezuela no podía solicitar asilo debido a que la normativa española solo permite hacer esa solicitud dentro del territorio. La medida de arresto domiciliario, otorgada en julio de 2017, fue revocada el 2 de mayo de 2019 por el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que libró una orden de captura en su contra.

Este sábado, 24 de octubre, se conoció que el opositor abandonó «por su propia voluntad» la residencia del embajador de España en Caracas para trasladarse a Madrid, España, ciudad a la que se espera que arribe este domingo 25 en horas de la mañana. Según afirmó el gobierno interino de Juan Guaidó, desde esta ciudad «dará mayor fortaleza y contundencia para lograr la libertad de nuestro país».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado