24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Perfil l ¿Quién es el alcalde citado por el Ministerio Público para ser imputado?

Raziel Enrique Rodríguez Villanueva se convirtió en el primer alcalde opositor de Guatire, en el estado Miranda, desde el año 2000, al obtener la victoria en las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021. Ahora enfrentará la justicia venezolana, luego de ser acusado de ordenar el derribo de unas viviendas

-

El alcalde del municipio Zamora del estado Miranda, Raziel Enrique Rodríguez Villanueva, fue citado este 18 de abril por el Ministerio Público luego de que la autoridad local ordenó el derribo de unas viviendas en Guatire, según la versión dada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter.

En el tuit, Saab anexó un audio de Rodríguez en el que, presuntamente, dio la referida orden a un policía. “Párica, hermano, esos terrenos al lado de Terrinca, nos están haciendo ranchos allí. Tumben esa vaina, por favor. Eso no está permitido en nuestro municipio, esas invasiones”, se escucha. Pero, ¿quién es el alcalde citado para imputar por el Ministerio Público? A continuación su perfil:

Raziel Enrique Rodríguez Villanueva nació en la ciudad de Guatire, estado Miranda, el 7 de julio de 1981. Es soltero y tiene una hija de 18 años de edad. Fue funcionario de la Policía Municipal de Chacao, escolta, comerciante —con negocios en Higuerote (Barlovento) y Guarenas— y luego se dedicó a la política.

En el año 2011 fue privado de libertad por 48 días, luego de que fue señalado de extorsión en perjuicio de un comerciante. Para entonces era policía en Chacao. Una vez en libertad, Rodríguez aseguró que todo fue un mal entendido, que solo ayudó a un comerciante a recuperar una moto que le robaron y que no cometió delito alguno.

En el año 2015 creó la Fundación Raziel, con sede en Guatire. Se trata de una organización sin fines de lucro, destinada a la ayuda de hospitales y personas en situación de pobreza, así como a la restauración de infraestructuras.

Las redes sociales se convirtieron en sus aliadas para dar a conocer el trabajo de esta fundación. La popularidad que alcanzó lo hizo destacarse como influencer, sobre todo a través de Instagram, red en la que cuenta con 301.000 seguidores.

Ha recibido donaciones de empresas, personas y otras organizaciones, así como el apoyo de diversos influencers venezolanos, como Marco Pérez, conocido artísticamente como Marko o Marko Música. Su fundación tiene centros de acopio en Miami (EE. UU.), Panamá, Chile y Argentina.

El 27 de septiembre de 2021, Rodríguez anunció su candidatura a la Alcaldía del municipio Zamora por la organización política Fuerza Vecinal. Dos meses después, en las elecciones del 21 de noviembre de 2021, resultó ganador, con el 46,97 % de votos, frente al 46,64% del alcalde oficialista Hugo Martínez. Con este triunfo se convirtió en el primer alcalde opositor desde el año 2000.

El 1 de diciembre de 2021, Rodríguez fue juramentado alcalde de Zamora. Prometió que la salud será prioridad en su gestión y que atenderá el problema del agua en Guatire y Araira. Aseguró que trabajaría para Dios y ser temeroso de él. “Eso garantiza transparencia”, afirmó en aquel momento para dejar por sentado que no tiene la intención de amasar fortuna. Ahora enfrentará la justicia venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a