27.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Perfil | Juan Pablo García, el diputado señalado de ocho delitos

García fue electo como asambleísta en 2015 con la tarjeta de la Unidad. Durante 37 años militó en Acción Democrática, pero en 2014 se apartó de la tolda blanca por diferencias con Edgar Zambrano. En 2019, el TSJ de Maduro le allanó su inmunidad parlamentaria

-

Maturín.- Juan Pablo García Canales es diputado de la Asamblea Nacional por el estado Monagas. Está exiliado en Colombia desde 2019, después de que el 12 de agosto de ese año el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro lo señaló de incurrir en ocho delitos para allanarle su inmunidad parlamentaria.

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomó la medida por considerar que García incurrió de manera flagrante en los delitos de “traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”, según publicó el portal Poderopedia.

García es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y resultó reelecto en las elecciones parlamentarias del 2015 con la tarjeta de la Unidad. En la segunda oportunidad obtuvo 159.642 votos. Participó en la Comisión Permanente de Familia y en la vicepresidencia de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario. En los comicios de 2010 fue elegido como diputado lista con la tarjeta de Acción Democrática (AD) y obtuvo 116.909 votos, 44.054 de ellos de su partido.

LEE TAMBIÉN

Mary Pili Hernández: «¿Será que Maduro indultará a los chavistas presos?»

- Advertisement -

Durante 37 años el asambleísta militó en Acción Democrática. Lo hizo hasta 2014, cuando renunció por diferencias con Edgar Zambrano, quien lideraba la fracción parlamentaria blanca en ese tiempo. Entregó una carta al secretario general de su partido, Henrry Ramos Allup, alegando diferencias con Zambrano, y otra al presidente de la Asamblea Nacional de entonces, Diosdado Cabello, pidiendo que oficializara que no formaba parte del partido blanco.

En ese momento se integró a la Movida Parlamentaria que lideraba María Corina Machado y desde entonces ha estado ligado a ella. Actualmente forma parte de la de la Dirección Nacional de Vente Venezuela, según se lee en su cuenta de Twitter, @JuanPabloGve También es coordinador regional en Monagas.

García fue uno de los diputados que recibió un indulto de Nicolás Maduro el 31 de agosto, algo que desestimó. “El usurpador Nicolás Maduro pretende arreglar su situación y obligarnos a participar en el circo electoral, a punta de indultos, que como usurpador, no está facultado para otorgar. No soy culpable de nada. Mi único delito es oponerme al régimen”, escribió en Twitter ese día.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado