Perfil | José Mascimino Márquez, el juez que dictó prisión contra Freddy Guevara

Procesos judiciales contra el periodista y miembro de Voluntad Popular Roland Carreño, contra los pemones detenidos en 2019 y, recientemente, el caso de las 25 personas detenidas en la Cota 905 figuran a cargo del tribunal que dirige el juez José Mascimino Márquez

1086
Foto: monitoreamos.com

Caracas.- La mañana del jueves 15 de julio, luego de poco más de seis horas tras el traslado del diputado Freddy Guevara a tribunales, se conoció sobre la ratificación, por el juez José Mascimino Márquez, de la medida privativa de libertad contra el parlamentario opositor.

Márquez es el juez a cargo del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos relacionados con terrorismo y es uno de los miembros del TSJ que ha figurado en un proceso judicial contra otro dirigente del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, quien fue detenido en octubre de 2020, acusado de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según Tarek William Saab.

LEE TAMBIÉN


Tribunal ratifica medida privativa de libertad contra Freddy Guevara

Márquez, de 47 años y quien se desempeña como juez desde 2019, también ha sido señalado de presuntas amenazas contra Josnars Alfonzo Baduel, hijo del militar preso Raúl Baduel, que fue detenido por la denominada Operación Gedeón, según denuncias de Andreína Baduel.

El abogado de Guevara, Juan González, resaltó que la detención del parlamentario opositor es una decisión política, algo que también han recalcado otros miembros de Voluntad Popular, como el dirigente Carlos Vecchio, quien calificó a Márquez de ser un juez del terror. «El ‘juez’ Mascimino Márquez priva ilegalmente al diputado @FreddyGuevaraC de su libertad. Se convierte en un ‘juez’ del terror en complicidad con la dictadura criminal de Maduro. Debe ser responsable de los atropellos q comete. Una prueba más de los delitos de lesa humanidad», escribió Vecchio en su cuenta de Twitter.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos, asimismo, ha resaltado las violaciones y transgresiones al debido proceso del tribunal a cargo de Márquez, al aludir a la decisión del miembro del TSJ sobre el caso del periodista Roland Carreño. «Las violaciones de #DDHH continúan en Venezuela. La decisión del juez 4º en Funciones de Control con competencia en Terrorismo, Mascimino Márquez, fue dejar detenido a Roland Carreño y admitir la acusación basada en transgresiones al debido proceso».

Recientemente, el tribunal a cargo de Márquez decretó la medida privativa preventiva de libertad contra 25 personas que fueron aprehendidas en la Cota 905 durante la operación policial llamada Cacique Indio Guaicaipuro.

LEE TAMBIÉN


Abogado de Freddy Guevara: su detención es una decisión política

Márquez también ha figurado por el caso de los 13 pemones que fueron detenidos en 2019 por su presunta participación en la denominada Operación Aurora y que la ONG Foro Penal calificó de presos políticos. Tras ese proceso, uno de los indígenas pemones detenidos, Salvador Franco, privado de libertad en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, y a quien se le negó atención médica oportuna a pesar de su grave estado de salud, murió el 3 de enero.

Otro de los casos en lo que ha destacado la actuación de Márquez fue el relacionado con la detención del politólogo Nicmer Evans, quien dirige el medio Punto de Corte y que en julio de 2020 fue señalado por los cargos de presunta promoción o incitación al odio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.