Caracas.- La mañana del sábado 18 de marzo se conoció la detención del juez José Mascimino Márquez García en un operativo anticorrupción contra casos de irregularidades en procesos que involucran al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pdvsa y alcaldías.
José Mascimino Márquez García fue noticia a principios de este año por presuntamente favorecer la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, catalogado como uno de los integrantes de la organización delictiva Tren del Llano.
¿Qué se sabe de las presuntas detenciones de la Policía Anticorrupción?
Mediante un proceso completamente irregular, Márquez García ordenó la liberación del presunto delincuente, quien pagó 240.000 dólares para ser enjuiciado en libertad.
Esa decisión la habría tomado luego de recibir una orden expresa del funcionario del Circuito Judicial de Caracas, Mario Aquino, y las gestiones de una mujer vinculada a un diputado de la Asamblea Nacional (AN).
A los pocos días de la liberación, fue el mismo juez quien revocó el beneficio y Cheremos Carrasquel fue recapturado, reseña el portal Tal Cual.
¿Quién es el juez José Mascimino Márquez?
Márquez es el juez a cargo del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos relacionados con terrorismo y es uno de los miembros del TSJ que ha figurado en un proceso judicial contra el dirigente del partido Voluntad Popular Roland Carreño.
Este fue detenido en octubre de 2020, acusado de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.
Márquez, de 48 años y quien se desempeña como juez desde 2019, también está señalado de presuntas amenazas contra Josnars Alfonzo Baduel, hijo de Raúl Baduel, militar y exministro de la Defensa del gobierno de Hugo Chávez. Baduel hijo fue detenido por la denominada Operación Gedeón.
El tribunal a cargo de Márquez también decretó, en 2021, la medida privativa preventiva de libertad contra 25 personas que fueron aprehendidas en la Cota 905 durante la operación policial llamada Cacique Indio Guaicaipuro.
Márquez también figura por el caso de los 13 pemones que fueron detenidos en 2019 por su presunta participación en la denominada Operación Aurora y a los que la ONG Foro Penal calificó de presos políticos. Tras ese proceso, uno de los indígenas pemones detenidos, Salvador Franco, murió mientras estaba privado de libertad en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.
Otro de los casos en los que destaca la actuación de Márquez es el relacionado con la detención del politólogo Nicmer Evans —quien dirige el medio Punto de Corte y que en julio de 2020 fue señalado por los cargos de presunta promoción o incitación al odio— y la detención por un mes del exdiputado y perseguido político Freddy Guevara.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Policía anticorrupción solicita investigar casos de malversación de fondos en TSJ, Pdvsa y alcaldías