23 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

PERFIL | Jorge Rodríguez: el dirigente con el que EE.UU. quiso negociar la salida de Maduro

Rodríguez hasta hace semanas ocupó el cargo de vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, y ministro de Comunicación e Información. Nicolás Maduro lo colocó en estos lugares de su gabinete el 3 de noviembre de 2017 y hasta ese entonces fue alcalde de Caracas.

-

Caracas.-  Jorge Rodríguez, actual jefe de campaña del chavismo ante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, es el dirigente que se habría reunido con un enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar la salida pacífica de Nicolás Maduro, según el portal Bloomberg.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cinco momentos de Jorge Rodríguez como negociador

Dicho encuentro ocurrió en septiembre en la capital de México y el enviado de la administración estadounidense fue Richard Grenell, exdirector interino de Inteligencia Nacional de EE.UU. y embajador en Alemania.

- Advertisement -

Jorge Rodríguez es el actual candidato a diputado por Caracas para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y es miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Rodríguez hasta hace semanas ocupó los cargos de vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, y ministro de Comunicación e Información. Nicolás Maduro lo colocó en estos lugares de su gabinete el 3 de noviembre de 2017 y hasta ese entonces fue alcalde de Caracas.

Rodríguez además fue rector y presidente del Consejo Nacional Electoral y vicepresidente ejecutivo de la República durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Profesionalmente, Jorge Rodríguez es médico siquiatra graduado en la Universidad Central de Venezuela, en la que fue dirigente estudiantil del llamado Movimiento 80 y presidente de la Federación de Centros Universitarios.

Un artículo publicado por El Pitazo el 13 de enero de 2017 indica que «el alcalde de Caracas y representante del Gobierno nacional en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, criticó este viernes 13 de enero a la oposición por no asistir a las reuniones». Durante una entrevista realizada el 5 de febrero de 2017 por José Vicente Rangel, dijo que las elecciones regionales deberían realizarse durante el trascurso de ese año y que los partidos que representan la oposición debían legalizarse nuevamente ante el CNE porque corrían el riesgo de quedar inhabilitados.

El mismo 5 de enero de 2017, Rodríguez fue nombrado por Maduro jefe del diálogo nacional por el oficialismo «para que la oposición regularice su vida y le restituya la Asamblea Nacional del país y se le dé otra oportunidad para que cumpla estrictamente con las sentencias obligantes y los mandatos de la Sala Constitucional del TSJ” . 

Algunos momentos destacados de Rodríguez en el chavismo

  • Durante una concentración el 4 de abril de 2017 en los alrededores de la AN dijo que cada vez que la oposición convoque alguna movilización en las calles, el oficialismo saldría para evitar violencia y hasta la actualidad ha sido así.
  • El 7 de julio de 2017, durante una entrevista realizada en Globovisión, declaró que los hechos ocurridos dos días antes en la AN, en los que un grupo de colectivos armados agredió a diputados opositores, eran investigados. 
  • El 16 de noviembre de 2017 dio a conocer por su cuenta Twitter que la delegación del gobierno para el diálogo con la oposición, en República Dominicana, estaría conformada por Elías Jaua, Delcy Rodríguez y su persona.
  • El 6 de marzo de 2018, durante una entrevista en Globovisión, aseguró que no aceptarían a Luis Almagro como observador internacional en las elecciones presidenciales. 
  • El 29 de agosto de 2018 informó que los adultos mayores recibirán su pensión por medio de su cuenta bancaria, luego del anunció de Maduro, donde aseguraba que las pensiones se recibirían a través del carnet de la patria.
  • El 3 de septiembre de 2018, a través de una rueda de prensa, Rodríguez anunció que el aumento salarial (1800 bolívares soberanos) anunciado semanas atrás por Maduro estaba en la Gaceta Oficial Nro. 41.472, con fecha del 31 de agosto de 2018. Asimismo, detalló que el incremento del Bono de Alimentación sería de 10% y se ubicaría en 180 bolívares soberanos.
  • El 9 de septiembre de 2018, durante una entrevista con José Vicente Rangel, admitió que el control de cambio fue un error económico del gobierno de Maduro.
  • El 10 de septiembre de 2018, durante una rueda de prensa transmitida en cadena nacional, aseguró que la crisis migratoria que se vive en Venezuela, es un «falso positivo».
  • El 17 de octubre de 2018 Rodríguez presentó, en rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales, un audio donde reveló a otro de los presuntos implicados en el atentado contra Maduro.
  • El jefe del comando nacional de campaña «Darío Vivas» del Psuv informó el 3 de octubre, que comenzaría el 5 de octubre la consulta popular en todo el país, para apuntar hacia un Parlamento modelo que acompañe y controle al Gobierno. El proceso culminó el 20 de octubre.

Con información de Poderopedia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado