PERFIL | Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejercito

22

Caracas.- Jesús Suárez Chourio, actual comandante general del Ejercito, fue designado por Nicolás Maduro el 20 de junio de 2017 en cadena nacional.

LEE TAMBIÉN: 

ROCÍO SAN MIGUEL ASEGURA QUE SUÁREZ CHURIO SERÍA CANDIDATO ARA SUPLIR A PADRINO LÓPEZ

Suárez, general de división del Ejército, es egresado en la promoción “Francisco de Paula Alcántara” de 1986, de la Academia Militar de Venezuela.

Es comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, estado Aragua y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua.

Participó además en el golpe de estado de 1992, liderado por Hugo Chávez y, tras su muerte, fue uno de los que ayudó a cargar su féretro.

Hasta el año 2011 fue líder de la Unidad de Protección y Seguridad a cargo de la protección del Presidente y jefe de la guardia privada de Chávez. Fue uno de los militares de su mayor confianza.

En un acto oficial el 5 de marzo de 2014, día del aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez, las primeras palabras que pronunció fueron «¡Chávez vive!» a lo que el presidente Nicolás Maduro, en ese entonces, respondió «la lucha sigue».

En junio de 2016 fue designado por Maduro para comandar la Región de Defensa Integral de la zona Central integrada por las entidades Aragua, Carabobo y Yaracuy, y ascendido a mayor general.

El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que que había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU). Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionado por la Unión Europea (UE). Se le prohibió viajar a este territorio comunitario y se activó la congelación de los bienes que pueda tener en la organización.

Este 3 de junio de 2019, según Rocío San Miguel, especialista en temas militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Jesús Suárez Chourio aparece como posible sustituto de Vladimir Padrino López en el cargo de Ministro de Defensa.

«El general Padrino López ya debería pasar a retiro porque cumple cinco 
años en el Ministerio de Defensa”, expresó San Miguel.

Con información de Poderopadia

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO