28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Perfil | Jesús Silva: el abogado chavista condenado a prisión por violencia de género

La amplia trayectoria del abogado también está marcada por hechos que están al margen de la ley. Conozca el lado más oscuro del abogado condenado por violencia de género contra su exesposa. El hombre le dio una golpiza que le dejó varias secuelas

-

Caracas.- Polifacético y controversial, así es Jesús Silva, un abogado acérrimo defensor de Nicolás Maduro y de la revolución. Reconocido no solamente por sus polémicas declaraciones, sino también por propinar una golpiza a su entonces esposa, Claritza Ron.

Este 9 de febrero de 2023, el Tribunal Tercero de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas lo condenó a 16 años y 9 meses de prisión por violencia de género contra su ahora exesposa. El suceso ocurrido hace 4 años, cuando el abogado le propinó una golpiza en la que le facturó en tres partes la mano izquierda y le dejó una lesión en la espalda.

De orígenes de izquierda, en 1991 Silva inicia su carrera académica con estudios sobre doctrina marxista, en 1997 cursa diplomados de derecho internacional en Nueva York y Madrid. También es políglota y especialista en derecho internacional. En 2006 cursa un postgrado de derecho constitucional nuevamente en España y una década más tarde se titula como doctor en la Universidad Santa María.

Tribunal condena a Jesús Silva por violencia contra su exesposa

Con una carrera como abogado, Silva también comenzó a ganar terreno en el campo político, donde se dio a conocer por innumerables declaraciones polémicas sobre el acontecer del país. Tanto así que en el año 2015, el portal Hispano Barómetro lo consideró como el oficialista sin cargo de gobierno con más apariciones en CNN en Español, en Voz de América y en NTN24.

En 2016 también comenzó a producir su propio programa de televisión La Propuesta, transmitido por TVes, espacio que se convirtió en una tribuna para la defensa de la revolución.

Un abogado al margen de la ley

Pero la amplia hoja de vida de Jesús Silva no es tan brillante. También hay un lado oscuro: el abogado ha sido acusado en dos ocasiones de ejercer violencia de género, a pesar de que paradójicamente en 2010 integró la Comisión de la Mujer en la Asamblea Nacional y participó en proyectos de ley en torno a igualdad de género, aborto, prostitución y la sexodiversidad.

En 2014 Silva fue acusado por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por acoso sexual. Aunque las acusaciones fueron rechazadas por Silva, esto le valió la desincorporación como profesor por tres años. En 2017, con la anuencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), logra su reincorporación y además inamovilidad.

En 2019, Silva vuelve a ser acusado de agresión, pero esta vez sería su propia esposa, Claritza Ron, quien lo señalaría de intento de homicidio en grado de frustración.

Claritza Ron: “Jesús Silva me tenía la cuerda en la sala para que me suicidara”

Durante el proceso judicial, que se inició hace un año, Ron fue denunciado por irregularidades y dijo que su caso había sido «engavetado por las autoridades judiciales«.

«Cuando se quiere evadir la justicia se usan tácticas dilatorias para entorpecer el proceso. Diferida la audiencia por culpa del agresor Jesús Silva», escribió Ron en un mensaje dirigido en Twitter al propio Nicolás Maduro, con fecha de febrero del 2021.

Pese a esta acusación, Jesús Silva fue aspirante a rector de la UCV en 2019. Su campaña vía redes sociales se inició con un video en el que una joven lo presenta con un testimonio sobre su labor como defensor de los derechos humanos.

En el video, el abogado se presentó como candidato a encabezar el gobierno de la institución educativa en las próximas elecciones al rectorado y como candidato promovió la modernización de la casa de estudios, becas en dólares y estudios en inglés para todos los ucevistas. Además de convenios con otras universidades.

https://www.youtube.com/watch?v=-hgMmS0b50U&ab_channel=Jes%C3%BAsSilva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a