Perfil | Javier Tarazona, el activista de Fundaredes que sigue preso

Javier Tarazona, quien es defensor de los derechos humanos desde hace más de 10 años, también cuenta con un doctorado en Filosofía y otro en Educación, realizados en la Universidad Experimental Libertador (Upel)

105
La audiencia fue diferida por octava ocasión | Foto: Cortesía Fundaredes

Caracas.- Javier Tarazona, de 39 años, es un profesor universitario y activista venezolano, especializado en educación. Es además director de la ONG Fundaredes, encargada de documentar a detalle los conflictos armados que ocurren en las fronteras venezolanas por parte de grupos paramilitares.

Tarazona, quien es defensor de los derechos humanos desde hace más de 10 años, también cuenta con un doctorado en Filosofía y otro en Educación, realizados en la Universidad Experimental Libertador (Upel).

Desde hace tres meses, Javier Tarazona se encuentra privado de libertad, esto ocurrió el 2 de julio de 2021, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), lo detuvieron en la ciudad de Coro, estado Falcón, junto a su hermano, el ingeniero electrónico Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García, también activistas de Fundaredes.

Según detalló la ONG Centro para los Defensores y la Justicia, Javier Tarazona había acudido al Ministerio Público para denunciar que estaba siendo acosado y perseguido en Falcón por efectivos policiales de la entidad, del Sebin y también por sujetos no identificados. Aún así fueron detenidos y llevados a la sede del Sebin en Punto Fijo.

Luego del arresto, Fundaredes alertó a la opinión pública sobre el «atropello y detención arbitraria», exigiendo su liberación y pidiéndole al gobierno de Maduro que acate la medida cautelar de protección «emanada por la Cidh en favor de todo el equipo de Fundaredes, en virtud de las reiteradas denuncias de acoso y hostigamiento».

Ante la noticia, la ONG Provea, así como el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, los opositores Juan Guaidó y Juan Pablo Guanipa, se pronunciaron para exigir su liberación.

Luego, el 5 de julio de 2021, la alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, mencionó la detención de los tres miembros de Fundaredes y la calificó de «preocupante», por lo que solicitó que tengan acceso a abogados defensores de su elección.

Este 26 de octubre, los activistas Rafael Tarazona y Omar de Dios García fueron excarcelados, según información del director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

Ambos quedaron bajo régimen de presentación cada ochos días, sin embargo, su director, Javier Tarazona, sigue detenido en El Helicoide.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.