18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

PERFIL | Javier Gorriño, el expolicía judicial detenido por la Dgcim

El actual director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, responsable de reducir el índice en 40% de criminalidad en el municipio, fue detenido por el Dgcim supuestamente por informar que Maduro estaba en una fiesta en esa jurisdicción. Su carrera en la policía científica durante los años 80 fue exitosa y prueba de ello son las condecoraciones que recibió por los casos resueltos

-

Caracas.- La mañana del jueves, 25 de junio, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron al director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Hatillo, Javier Gorriño, por informar que, presuntamente, Nicolás Maduro estaba en una fiesta en Los Naranjos.

LEE TAMBIÉN

DGCIM DETUVO A DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA DE EL HATILLO ESTE #25JUN

- Advertisement -

El alcalde del municipio mirandino, Elías Sayegh, exigió respeto para el expolicía judicial, recordando que Gorriño fue uno de los principales responsables de la disminución de más de un 40% de los delitos en El Hatillo.

En El Pitazo te contamos quién es Javier Gorriño, ahora preso político

– Javier Gorriño es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Criminología, Criminalística y en Gerencia y Administración de Policía.

– Antes de ser Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Hatillo, trabajó en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, la Dirección de Inteligencia de la Armada, la directiva de la Policía del Estado Miranda y del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

– Es docente de pregrado y postgrado de varias instituciones universitarias, entre ellas el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc).

– En su blog llamado »Reflexiones sobre la Venezuela Insegura» se reseña que Gorriño fue Secretario General de la Universidad José María Vargas y Coordinador electo del Núcleo de Secretarios del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

– Durante su carrera como investigador policial obtuvo Cangrejo de Oro por su desempeño en el caso Triple Homicidio de Mamera (1982), como dos Cangrejos de Plata por resolver los sucesos: Estafas a Publicaciones Capriles (1981) y Robo al Instituto Nacional de Hipódromos (1983). Recibió también cuatro menciones honoríficas de la dirección del Cuerpo Técnico de Policía Judicial en los años (76-77-79 y 81); una de la División General de Comisarias (1976), y dos placas de reconocimiento de la Dirección de Inteligencia de la Armada (86-88).

– Además, consiguió la Barra Insignia y Diploma de la Brigada Motorizada de la Policía Metropolitana (1997). Logró llevarse como premio la orden Francisco Espejo del Colegio de Abogados del Estado Miranda (2003). Recibió condecoración Cecilio Acosta de la Gobernación del Estado Miranda (2000) y ganó el botón Honor al Mérito en su Primera Clase de la Alcaldía Metropolitana (2009).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado