Caracas.- La Fiscalía española manifestó su apoyo a la extradición a EE. UU. de Javier Alvarado Ochoa, exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, que está siendo investigado por blanqueo y sobornos de Pdvsa. La opinión de la Fiscalía se dio a conocer este jueves, 21 de noviembre.
El 24 de abril se presentó una acusación formal contra él por los delitos mencionados anteriormente. Alvarado Ochoa fue detenido en mayo pasado en Madrid y enviado a prisión provisional por el Juzgado Central de Instrucción número 4 a instancias de un tribunal de Texas, EE. UU.
En Portugal, las autoridades lo investigan por el presunto pago de sobornos a través del extinto Banco Espíritu Santo para obtener la gestión de fondos de la petrolera estatal de Venezuela. Así lo reseñó Infobae en su portal web.
LEE TAMBIÉN
TRIBUNAL DE EE.UU. ACUSA A EXJEFE DE PDVSA JAVIER ALVARADO OCHOA DE LAVADO DE DINERO
De acuerdo a un acta a la que tuvo acceso EFE, en 2011 el también presidente de Bariven, una extinta filial de Pdvsa, se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel para pedir sobornos a proveedores de la estatal. Luego de dejar el cargo en 2013, el exviceministro se trasladó a España. Desde 2017 cuenta con la nacionalidad española, pero la Fiscalía denunció que la obtuvo de forma «fraudulenta para intentar eludir la acción de la Justicia» de Venezuela.
Según su relato, desde 2010 ha mantenido contacto con un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Explica que en marzo este lo invitó a una reunión en la Embajada estadounidense en Berlín, pero se negó y poco después se ordenó su detención.
LEE TAMBIÉN
FISCALIA ESPAÑOLA APOYA EXTRADITAR A EXVICEMINISTRO JAVIER ALVARADO OCHOA A EE.UU.
Más de 20 personas han sido acusadas en el marco de las investigaciones que realiza la justicia estadounidense sobre el esquema de corrupción, sobornos y lavado dentro de Pdvsa que desvió a manos privadas un capital de 1.000 millones de dólares.