28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Perfil | Jacqueline Faría, la oficialista que vuelve a la jefatura del Distrito Capital

La dirigente del Psuv fue ministra de Comunicación, presidenta de Hidrocapital, de la Misión Venezuela Bella y de Cantv

-

Caracas.- La ingeniera hidráulica Jacqueline Faría fue designada por Nicolás Maduro como la nueva jefa de Gobierno del Distrito Capital. Esta decisión, además, está estipulada en la Gaceta Oficial número 4.266.

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene la tarea de reemplazar al socialista Darío Vivas, quien falleció el 13 de agosto, por complicaciones con el COVID-19.

La chavista ya había estado en el cargo desde 2009 designada por el presidente fallecido Hugo Chávez. Posteriormente en 2013 fue ratificada por Nicolás Maduro hasta 2014. Y actualmente era la presidenta de la Misión Venezuela Bella desde 2019.

Otros de los cargos que ocupó

En el año 1999 fue designada por Chávez como presidenta de Hidrocapital. En su gestión ambiental el entonces mandatario le pidió a Faría el saneamiento del río Guaire -afluente que atraviesa Caracas- para que todos pudieran «bañarse» allí.

Y efectivamente entre 2005 y 2007 la entonces presidenta de Hidrocapital lanzó un proyecto de saneamiento para el río en el que se invirtieron, según la Asamblea Nacional más de 70 millones de dólares y solo se llegó a sanear el 26% del cauce. Hasta este 18 de agosto de 2020 el agua del afluente no es apta para consumo humano ni para bañarse.

LEE TAMBIÉN

Predicciones incumplidas | Hugo Chávez: “Agua para el pueblo, eso es vida, vida”

- Advertisement -

En el año 2013 también ocupó el cargo de coordinadora de la comisión de Gestión Pública del Consejo Federal de Gobierno.

En dos ocasiones estuvo al frente de la empresa Movilnet, la primera oportunidad entre 2007 y 2009 y luego de 2016 a 2017.

También formó parte del equipo de transición de empresa privada a pública de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv). Luego de que Chávez anunciara su nacionalización en 2007.

Fue ministra de Comunicación desde 2014 hasta 2015, cuando se postuló como candidata a las elecciones de la Asamblea Nacional de ese año.

Con información de Poderopedia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado