Perfil | Iván Simonovis, de preso político a excomisionado especial de Guaidó

El excomisario estuvo preso 15 años por los sucesos del 11 de abril de 20002 y, después de su fuga de Caracas, el gobierno de Maduro lo involucró con el supuesto ataque golpista que fue frustrado el 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas

877
Iván Simonovis es el comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó | Foto: @adriananunez en Twitter

Caracas.- Iván Simonovis renunció este lunes 17 de mayo como comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, cargó que ejercía desde Estados Unidos.

El excomisario de la Policía Científica dio la noticia mediante una carta con fecha de hoy y consignada en el despacho del mandatario opositor.

“Es un honor dirigirme a usted para expresarle mi agradecimiento por el privilegio y la oportunidad de ser parte de su gobierno. En esta ocasión quiero notificarle mi decisión de renunciar al cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia, que venía ejerciendo hasta este momento”, escribió el excomisario en el texto dirigido a Juan Guaidó.

Según el embajador designado por Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, Simonovis tenía la tarea de coordinar con agencias de seguridad como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), para dar apoyo a la embajada y al gobierno interino.

El venezolano es un investigador criminal, consultor penal y ejerció como secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas para la gestión del alcalde Alfredo Peña, durante los sucesos del 11 de abril del 2002, fecha en la que fuerzas militares pidieron la renuncia al entonces presidente Hugo Chávez.

Acusado por la Operación Gedeón

Simonovis figuró como uno de los involucrados en la llamada Operación Gedeón que pretendía derrocar al gobernante Nicolás Maduro, un intento que fue frustrado el pasado 3 y 4 de mayo en Macuto, estado Vargas, y Chuao, estado Aragua, desde donde los presuntos «mercenarios» trató de desembarcar y hacerse pasar por bañistas para posteriormente trasladarse a Caracas y finalmente ejecutar el plan, según las informaciones que voceros del oficialismo han dado al país desde que se supo de los presuntos ataques.

El martes 12 de mayo, el ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, mostró en rueda de prensa un video de las «confesiones» que hiciera el capitán de la Guardia Nacional Antonio Sequea, capturado el 4 de mayo en Chuao, en las que involucra a Simonovis como el jefe de la operación.

«Es en marzo cuando la Casa Blanca planifica esta acción contra Venezuela, pues ya se habían reunido Juan Guaidó y Donald Trump, y también Iván Duque y el propio Trump. También se da el visto bueno para que sea Simonovis el que coordine la operación”, señaló Rodríguez en televisión nacional.

LEE TAMBIÉN

ESTOS SON LOS INVOLUCRADOS EN LA OPERACIÓN GEDEÓN

La noche de este martes 12 de mayo, después de las declaraciones de Jorge Rodríguez, Simonovis tuiteó: «Me he ganado el respeto de mis compañeros (subalternos y superiores) así como afecto de las personas por ser serio y profesional. Mis acciones hablan por sí solas. No tengo mas que decir«.

LEE TAMBIÉN

JUAN GUAIDÓ: «OPERACIÓN GEDEÓN FUE FINANCIADA POR LA DICTADURA»

15 años preso

El excomisario Simonovis fue detenido en noviembre de 2004 cuando se disponía a volar hacia Atlanta desde el aeropuerto de Maracaibo, Zulia. Sin una orden de detención se lo llevaron preso y a los dos días un tribunal le dictó privativa de libertad por homicidio en grado de cooperador necesario por los sucesos en Puente Llaguno, en Caracas, el 11 de abril.

Cinco años después, en 2009, fue declarado culpable y condenado a cumplir una condena de 30 años de cárcel en el Helicoide. Posteriormente en febrero de 2013 el Tribunal Primero de Juicio ordenó que lo trasladaran a la cárcel militar conocida como Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda. Simonovis recibió el beneficio casa por cárcel después de haber permanecido nueve años y diez meses preso.

LEE TAMBIÉN

SIMONOVIS: «MANTIENEN DETENIDOS A CUATRO POLICÍAS PORQUE CHÁVEZ PERDIÓ EL PODER EL 11A»

En mayo de 2019 el comisionado escapó del arresto domiciliario y Guaidó, en su puesto de presidente encargado de Venezuela, aseguró que fue liberado tras un indulto el 30 de abril de ese año pero que no se ejecutó. Posteriormente se conoció que Simonovis llegó a Estados Unidos en junio. Es quizás uno de los primeros presos políticos de la llamada Revolución que ya tiene más de 20 años en el poder.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.