PERFIL | Indira Alfonzo: de magistrada a presidenta del CNE

Indira Maira Alfonzo Izaguirre ha ocupado cargos importantes en la administración pública. Entre 2005-2006 fue directora ejecutiva de rectoría del CNE y actualmente es presidenta de la Sala Electoral y primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia

3684
La nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Maira Alfonzo Izaguirre. | Foto: Efe/Miguel Gutiérrez.
La nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Maira Alfonzo Izaguirre. | Foto: Efe/Miguel Gutiérrez.

Caracas.- Este viernes, 4 de septiembre, Estados Unidos (EE. UU.) sancionó a Indira Alfonzo, actual presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). A continuación presentamos aspectos importantes de su formación y paso por la administración pública.

Indira Maira Alfonzo Izaguirre, magistrada, primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral, fue designada rectora principal y presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) el viernes 12 de junio.

Alfonzo nació en el estado La Guaira y cursó estudios de Derecho en la Universidad Santa María, donde también realizó una especialización en Derecho Penal, maestría en Ciencias Penales y formación en docencia universitaria. Tiene un diplomado en Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá, de la Defensoría del Pueblo.

La funcionaria ha ocupado importantes cargos en la administración pública. Por mencionar algunos: asistente jurídico en el antiguo Congreso de la República; posteriormente el mismo cargo en la Asamblea Nacional Constituyente, en la dirección del despacho de la Presidencia en 1999.

LEE TAMBIÉN

TSJ juramentó nuevos rectores del CNE

Asimismo, en el Poder Legislativo trabajó de asistente legal en la Comisión Legislativa Nacional; en el despacho del segundo vicepresidente, entre los años 2000-2001; investigadora en la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional; directora de la Secretaría de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y directora general de despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional en los años 2003-2005.

Se inició en el tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2010 como primera suplente y en 2014 fue incorporada como magistrada para suplir la vacante en la Sala Electoral. En su paso por el Poder Electoral fue directora ejecutiva de rectoría del CNE, en el año 2005-2006.

Sancionada por Canadá

La magistrada fue sancionada a principios de 2018 por el Gobierno de Canadá junto a otros integrantes del oficialismo, como la esposa del gobernante Nicolás Maduro, Cilia Flores. La razón de esta medida se debió a que, según Canadá, son responsables de atentar contra la democracia y los derechos humanos de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

¿QUIÉNES INTEGRAN ACTUALMENTE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CNE?

La decisión del Gobierno canadiense se dio 10 días después de la celebración de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018, en las que participaron el político Henry Falcón y el pastor Javier Bertucci.

Otras implicaciones en el acontecer político

En 2015 fue la ponente de la sentencia número 260 en la que el Poder Judicial dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento de mayoría opositora.

También fue la misma magistrada que determinó en 2016 que para que se efectuara un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro debía recogerse el 20% de las firmas en todos los estados y ese porcentaje en la nación.

LEE TAMBIÉN

ASAMBLEA NACIONAL RECHAZA QUE TSJ PRETENDA NOMBRAR RECTORES DEL CNE

Con información de la página web del Tribunal Supremo de Justicia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.