33 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Perfil | Hernán Alemán, el diputado zuliano que murió por COVID-19 en Colombia

Alemán fue alcalde del municipio Cabimas durante cuatro períodos y era diputado por el circuito 10 de la Asamblea Nacional. El 28 de junio, mediante un video en sus redes sociales, anunció que había dado positivo en un examen para descartar la enfermedad por coronavirus

-

Cabimas.- Hernán Claret Alemán Pérez tenía 65 años y era diputado por el circuito 10 del estado Zulia en la Asamblea Nacional. El dirigente político falleció por COVID-19 este martes 7 de julio, en una clínica de Bogotá, en Colombia. Fue alcalde de Cabimas durante cuatro períodos.

El 28 de junio, en su cuenta personal de Instagram @hernanunidad, publicó un video para anunciar que había dado positivo de la enfermedad por coronavirus. Alemán realizó la publicación con el mensaje: “La libertad es nuestro norte”.

“Quiero conversar un rato con ustedes, después de tantos acontecimientos y algunas circunstancias puntuales que debo contar. Les digo que sigo en la clandestinidad, pero acompañado por el COVID-19. He salido positivo en el examen que me hice, estoy en aislamiento”, dijo en un video en el que se observa con una mascarilla y de fondo la bandera de Venezuela.

Después que realizó el anuncio sobre el resultado del examen su estado se agravó y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Bogotá, en Colombia. Dirigentes políticos, diputados y habitantes de Cabimas lamentaron su fallecimiento.

“Lamento la muerte de mi compañero de lucha y amigo, un gran demócrata con quien compartimos sueños, obras y proyectos para Cabimas y la Costa Oriental del Lago. El país ha pedido a un gran luchador”, publicó Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia, en su cuenta de Twitter.

Hernán Lorenzo Alemán, uno de sus hijos, publicó en sus redes sociales un agradecimiento para los ciudadanos que apoyaron a su padre durante su carrera política. “Hoy más que nunca hay que estar unidos y afrontar el régimen venezolano que se mantiene en el poder”, dijo.

En agosto de 2017, Hernán Alemán formalizó su candidatura a la Gobernación del estado Zulia con el partido Acción Democrática, aunque después retiró su aspiración para apoyar a Eveling Trejo de Rosales | Foto: Foto: cortesía Mileidys Piña

¿Quién era Hernán Alemán?

- Advertisement -

Hernán Alemán fue el primer alcalde por elecciones directas del municipio Cabimas, zona petrolera de la Costa Oriental del Lago, durante el período 1989-1992. Después de esa fecha volvió a ocupar ese cargo en tres períodos: 1992-1995, 2000-2004 y 2004-2008.

Alemán se encontraba en la clandestinidad desde el año 2019, cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó su inmunidad parlamentaria y lo acusó de los delitos de instigación pública, concierto para delinquir, usurpación de funciones, traición a la patria y rebelión. En ese momento también se ordenó el enjuiciamiento de los diputados Carlos Lozano, Jorge Millán y Luis Stefanelli.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Excura Vidal Atencio muere por COVID-19

Durante su carrera política también fue diputado de la Asamblea Legislativa del estado Zulia en dos períodos: 1995-1998 y 1998 y 2000, donde ocupó el cargo de presidente de la Comisión para el Deporte y la Comisión de Ambiente, respectivamente.

Entre 1984 y 1989 se desempeñó como concejal del Distrito Bolívar, el cual fue una división político territorial que estaba conformada por los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez desde 1884. Fue disuelta mediante una reforma de estado en 1989.

También fue presidente creador del equipo de béisbol Petroleros de Cabimas, de los equipos de baloncesto Buchones de la Costa y Delfines de Cabimas y director técnico de la selección nacional de ciclismo, donde fue elegido como mejor técnico en 2011.

Desde el año 2016, cuando fue electo como diputado del circuito 10 conformado por los municipios Cabimas, Miranda y Santa Rita de la Costa Oriental del Lago, formaba parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad en la Asamblea Nacional.

En agosto de 2017 formalizó su candidatura a la Gobernación del estado Zulia con el partido Acción Democrática, aunque después retiró su aspiración para apoyar a Eveling Trejo de Rosales, quien se midió en unas elecciones primarias con el diputado Juan Pablo Guanipa.

El 1 de noviembre de 2017 fue aspirante a la Alcaldía de Cabimas, donde su candidatura estuvo respaldada por los partidos Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Partido Independiente del Zulia y Copei. En ese momento, aunque pertenecía a Acción Democrática, el partido se negó a participar en los comicios del 10 de diciembre de ese año y continuó con apoyo de otras organizaciones.

Alemán y la Operación Gedeon

Hernán Alemán, fue el único representante de la oposición que habló abiertamente sobre esta Operación en Venezuela.

El pasado 18 de mayo, el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores que se filtró un presunto audio en el que se confirma la participación del diputado Alemán en el ataque frustrado en Macuto, Vargas el pasado 3 de mayo.

«Me dijo que el campamento de allá se levantó, ya toda la gente se envió para los efectos que tienen que estar, solamente quedan dos, uno con la gente que va a pasar por la vía de Riohacha, mandó a que le llevaran unas prendas que se van a usar (…). Yo veo todo en la fase operativa«, dice la voz que el gobierno oficialista asegura, es del parlamentario Alemán.

El diputado habló con El Pitazo, sobre este tema, el 8 de mayo y el 9 de mayo.

Señaló que, tras el fracaso del alzamiento militar del 30 de abril de 2019, decidió viajar y reunirse con el general Cliver Alcalá y que a raíz de esa primera reunión, comenzó su participación.

Estos son algunas de las preguntas que respondió:

–¿Participó usted en la preparación de estas incursiones que ocurrieron el 3 y 4 de mayo?

Sí. Entre las cosas que conversábamos el general Alcalá y yo estaba la incursión en Venezuela.

–¿Cuál fue su papel en estas operaciones? ¿Por qué siguen adelante con ellas cuando ya se había develado el plan?

Yo tenía una condición netamente política y mi relación era con el general Alcalá. Tenía conocimiento de dónde estaban, pero exactamente no de todo lo demás.

–¿Cuál es su función una vez que Cliver Alcalá se entrega?

Quedó en una situación… Digamos que en el limbo y conociendo los planes. Si me volviera a tocar hacerlo, lo volvería a hacer.

Cliver Alcalá es llevado a Estados Unido el 30 de marzo y su audiencia se realizó el 31 de marzo vía telefónica.

–¿Cuánto conocía Juan Guaidó de estas operaciones?

No puedo determinar hasta dónde. Lo que sí es cierto es que yo varias veces le traté el punto.

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado