22.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Perfil | Hermanos De Grazia, los accionistas de Bancamiga detenidos por la trama Pdvsa-Cripto

Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez son los accionistas de Bancamiga presos desde el 19 de abril por el caso Pdvsa-Cripto. Los empresarios eran benefactores de El Sistema, programa musical bandera en la propaganda gubernamental

-

Caracas. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) confirmó la detención de los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, accionistas mayoritarios de la entidad financiera Bancamiga, por sus supuestos vínculos con la trama de Pdvsa-Cripto. 

Sudeban es el primer organismo del Estado que se pronuncia sobre este caso. Publicó un comunicado –72 horas después de la captura– que asegura que las operaciones de Bancamiga «continuarán con normalidad» pese a la detención de algunos de sus directivos investigados por su participación en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

¿Dónde nació Rafael Lacava? Respuestas sobre su nacionalidad tras polémica en redes sociales

Los accionistas de Bancamiga fueron encarcelados poco después de la imputación del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el empresario Samark López Bello y el exministro de Economía, Simón Alejandro Zerpa; por el desvío de 16.600 millones de dólares de los fondos de Pdvsa, según estimaciones de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica.

Los hermanos De Grazia están acusados de traición a la patria, distracción de fondos públicos, aprovechamiento de influencias indebidas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

De Bolívar a la banca

Los accionistas de Bancamiga que están presos desde el 19 de abril pertenecen a la familia De Grazia, oriunda de Upata, en el estado Bolívar. En su lugar de origen se convirtieron en benefactores del Sistema de Orquestas, y otras instituciones culturales. Los empresarios solían dirigir labores sociales y promocionar estas iniciativas.

En el año 2015, en una nota de prensa publicada por Bancamiga, titulada Un regalo para Upata, celebraron la inauguración del  Centro Académico Regional Upata Abdón Ignacio Suárez Silva para atender a 1.500 niños y jóvenes de El Sistema, programa cultural bandera del Estado. La construcción del espacio fue una donación de la familia De Grazia Suárez.

  • Daniel José De Grazia Suárez. Tiene 48 años y es abogado egresado en 2006 de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Tiene experiencia en escritorios jurídicos en las áreas de asuntos financieros e instituciones bancarias. Presta sus servicios en el bufete De Grazia, Vásquez & Asociados, que según su portal web, se especializa en las áreas de derecho bancario, planificación sucesoral, fiscal litigios, derecho administrativos, tributos, aduana y planificación patrimonial. 
  • Levin Salvatore De Grazia Suárez. Es el más joven de los hermanos De Grazia Suárez. Según su perfil de LinkedIn, es director ejecutivo con experiencia en la industria de alimentos y bebidas. En la misma plataforma dice que se graduó en desarrollo de negocios de la Harvard Business School y que cursó estudios de economía en el Miami Dade College. Es CEO de Bocas Group, una cadena de negocios en Estados Unidos como Bocas Grill,  Doral Steakhouse, Francisca Charcoal Chicken & Meats, según una nota de prensa. También fue vicepresidente de La Fontana Restaurante en Doral. 
  • Carmelo De Grazia Suárez. Tiene 51 años y también es abogado egresado de la Ucab. Hizo un posgrado en derecho público y una especialización en gestión de carteras en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, fue profesor de derecho administrativo y de responsabilidad patrimonial. Aparece como parte del equipo del bufete de abogados De Grazia, Vásquez & Asociados. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a