Caracas.- Gladys María Gutiérrez fue designada este viernes, 12 de junio, como rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Egresó de la Universidad Central de Venezuela como abogada. Nació en Punto Fijo, estado Falcón.
Tiene, según documentación oficial de la página del Tribunal Supremo de Justicia, una especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del ministerio de la presidencia en España; y un doctorado en el programa de desarrollo sostenible en el Departamento de Derecho Público en la Universidad Complutense de Madrid.
Su carrera política la ha desarrollado en varios de los poderes del país: la Procuraduría General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ahora, como rectora del Poder Electoral. No sin antes tener un paso político por el partido Movimiento V República, que le dio el triunfo a Hugo Chávez en 1998.
Tuvo un breve paso como Cónsul de la ciudad de Madrid y de allí a ministra consejera de la embajada de Venezuela en España. Volvió en 2006 a Venezuela, directamente para ser designada Procuradora General de la República, en sustitución de Marisol Plaza y bajo la presidencia de Nicolás Maduro en el Parlamento.
LEE TAMBIÉN
El 9 de diciembre de 2010, Gutiérrez fue juramentada por la Asamblea Nacional como magistrada de la Sala Constitucional. En 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez, sustituyó a Luisa Estela Morales como presidenta del máximo tribunal.
Bajo su gestión como presidenta del TSJ fue cuando se emitieron las polémicas sentencias N° 155 y 156 con las que el Tribunal Supremo de Justicia quitó a la Asamblea Nacional las competencias de legislar y suprimió la inmunidad parlamentaria, argumentando que el Poder Legislativo estaba en desacato. Esto derivó en las protestas de abril, mayo, junio y julio de 2017 y la denuncia de ruptura del orden constitucional de la entonces Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Una sancionada más
El 18 de mayo de 2017 Gutiérrez, junto a otros siete magistrados, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero ( (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La institución americana argumentó que Maikel Moreno, presidente del TSJ y los miembros de la Sala Constitucional habían permitido al Ejecutivo gobernar por decretos de emergencia, restringiendo los derechos y frustrando la voluntad del pueblo venezolano.
Luego de ser sustituida, en 2017, por Maikel Moreno en la presidencia del TSJ, Gutiérrez retomó funciones en la Sala Constitucional, que casualmente fue la misma que firmó su designación y que avaló la figura de omisión legislativa de este viernes, 12 de junio.
LEE TAMBIÉN
Otras asignaciones políticas
Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional del 2006.
Diputada suplente por el estado Nueva Esparta.