20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Perfil | George Semerene, el ejecutivo de Pdvsa preso en Estados Unidos por violar sanciones 

George Clemente Semerene Quintero, tiene 60 años, es economista y técnico en aeronáutica. El 19 de abril fue detenido en el aeropuerto de Miami y el Departamento de Justicia de EE. UU. lo acusa de evadir sanciones impuestas a Pdvsa

-

Caracas. George Clemente Semerene Quintero está detenido en Estados Unidos desde el 19 de abril de 2024 por evadir las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El hombre de 60 años era jefe de Logística de la empresa.

Semerene está detenido junto a otras nueve personas que enfrentan cargos por gestionar la exportación de piezas de aviones para dar servicio a la flota de Pdvsa en Venezuela, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado. Las piezas incluían motores Honeywell Turbofan, de EE. UU.

Edmundo González: esta candidatura no es de tres organizaciones sino de la transición

Entre enero de 2019 y diciembre de 2021, después de conocer las sanciones impuestas a Pdvsa, los 10 acusados idearon un plan para adquirir ilegalmente piezas de aviones, en violación de las sanciones y controles de exportación de Estados Unidos, según la información oficial.

El Departamento de Justicia acusa a tres ejecutivos de Pdvsa señalados de ocultar a empresas estadounidenses que los bienes tenían como destino Venezuela y Pdvsa, de acuerdo con la Fiscalía. Entre las empresas involucradas en esta trama figuran la costarricense Novax y la española Aerofalcon. 

¿Quién es George Semerene ? 

Semerene es economista, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1998 y técnico en mantenimiento aeronáutico egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) en 1985. Su familia es oriunda del estado Miranda. Desde 2011, trabajaba para Petróleos de Venezuela. 

En Pdvsa ha ocupado varios cargos, entre ellos el de analista de logística y procura, y jefe de Logística. Su detención ocurrió cuando llegaba al aeropuerto internacional de Miami; la investigación estaba abierta desde 2021.

El ejecutivo es acusado por el delito de conspiración para exportar ilícitamente mercancías a Pdvsa. La máxima pena es de 20 años de cárcel, según el Título 50, Código de Estados Unidos, sección 1705. La legislación también establece multas de 1.000.000 de dólares.

En Sunbiz.org, base de datos del Departamento de Corporaciones de Florida, Semerene aparece como agente en una empresa llamada Integrity Maintenance, LLC, inactiva desde 2007. En redes sociales, su última publicación fue el 7 de abril de 2024. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a