26.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

PERFIL | Freddy Paz: el diputado de Zulia distanciado de Guaidó

Hasta este lunes 6 de enero formó parte del partido Un Nuevo Tiempo, de donde fue expulsado por dar su apoyo al diputado Luis Parra. Su lucha, afirmaba, se centró en que Venezuela dejara de ser gobernada por el chavismo

-

Santa Bárbara de Zulia.- Freddy Paz Mendoza, licenciado en administración de empresas egresado de la antigua Universidad Sur del Lago (Unisur), fue electo en dos ocasiones como diputado a la Asamblea Nacional por votantes que habitan en cuatro municipios al sur del estado Zulia. Se conviertió en el legislador opositor de ese estado que no sólo marcó distancia con Juan Guaidó, presidente del Parlamento, sino que de acuerdo con Juan Pablo Guanipa, recién electo primer vicepresidente del Poder Legislativo, permitió el asalto a la instancia para, junto al chavismo, respaldar la directiva que se juramentó sin conteo de votos el domingo 5 de enero en el Palacio Legislativo.

Hasta antes de distanciarse de las toldas opositoras ostentaba la curul junto al partido Un Nuevo Tiempo, que lo expulsó de sus filas el día de reyes magos. En la Asamblea Nacional (AN) fungía como presidente de la Comisión de Cultura.

En el Sur del Lago de Maracaibo intentó en tres ocasiones ser alcalde del municipio Colón, cuyo poder ejecutivo está en manos del oficialismo desde 2009. En las calles, Paz Mendoza lideraba convocatorias que se oponen al mandato del gobernante Nicolás Maduro. Él solía culpar de la crisis humanitaria y el desabastecimiento a quienes dirigen el proyecto socialista que recién cumplió dos décadas y desató una descontrolada hiperinflación y la migración forzosa de millones de venezolanos a distintas naciones.

Lea también:

Conozca quienes son los diputados expulsados por sus partidos políticos

Hasta el 16 de diciembre de 2019 Paz estuvo al frente de las marchas que se desarrollaron en Santa Bárbara de Zulia, donde los zulianos exigen un cese a la usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres, las tres ofertas que Guaidó le hizo al país el 23 de enero de 2019, cuando se juramentó presidente interino. Paz, además durante los mandatos de los gobernadores Manuel Rosales y Pablo Pérez, estuvo al frente de la Secretaría de enlace del Gobierno Regional, donde ofrecía ayudas sociales y supervisaba las obras y planes impulsados en la región zuliana.

En cada alocusión solía manifestar su rechazo a los mandatos de izquierda que iniciaron en 1999 en Venezuela con Hugo Chávez Frías al frente. Sin embargo, los pobladores que lo escogieron y ratificaron en 2015 sienten desde el 5 de enero decepción, rabia e incredulidad por la decisión de apoyar a diputados disidentes opositores que tienen nexos con la fracción del Psuv, el partido que respalda a Nicolás Maduro.

Reacciones ante la decisión de Paz Suli Espinoza, productora agropecuaria dedicada a la cría de ganado vacuno de doble propósito es también secretaria de organización en la capital del municipio Catatumbo del partido Un Nuevo Tiempo. A ella se le hizo un nudo en la garganta al saber la posición de quien considera su amigo de luchas. «Como representante de la oposición democrática respetamos las decisiones, pero no sé qué lo impulsó a apoyar al otro diputado», dijo Espinoza, quien recuerda a Paz como el hombre que la guiaba en la conformación de miembros de mesa, la verificación del padrón electoral y la defensa del voto durante las jornadas de elecciones.

- Advertisement -

Lo último que le dijo el diputado Paz -hace una semana- era que se sentía asediado por el Sebin y que estaba igualmente decepcionado por cómo marchaban los movimientos políticos. Otro que lamentó la decisión fue José Ángel Contreras, dirigente opositor en Catatumbo. Junto a Paz, durante 15 años, planeó y participó en eventos proselitistas para, según dijo, recuperar Venezuela de la desgracia en la que fue sumida por quienes hoy la gobiernan y cuyo mandato ha sido cuestionado por decenas de naciones en el mundo.

Lea también:

UNT expulsa de sus filas al diputado freddy paz

«Freddy no ha respondido llamados, mensajes, tampoco se ha pronunciado de manera pública o ha emitido un comunicado sobre la postura asumida en el Parlamento en Caracas», añadió Contreras a El Pitazo. Al igual que Suli, indica que la lucha por la libertad del país sigue firme.

El parlamentario Freddy Paz tampoco ha respondido llamados o mensajes hechos por El Pitazo desde el domingo 5 de enero, para intentar conocer por qué decidió respaldar la directiva donde Luis Parra asegura ser electo con quórum y abiertamente respaldado por parlamentarios peseuvistas.

En las redes sociales lugareños del Sur del Lago que brindaron sus votos y confianza, han escrito al diputado cientos de mensajes en su contra. Los coloneses afectos a las toldas opositoras comparten imágenes, memes y stickers, así como textos donde lo tildan como traidor o vendido.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado