Perfil | Freddy Guevara, el dirigente que apostó por la negociación

Guevara fue apresado este lunes 12 de julio por el gobierno de Nicolás Maduro y durante su detención destacó la importancia de seguir con el diálogo. Desde sus inicio en la política el dirigente mantiene su posición en contra de chavismo

478
Foto: cortesía

El dirigente político Freddy Guevara nuevamente es noticia. Este lunes 12 de julio, cuando conducía su vehículo por una de las avenidas de Caracas, fue detenido de forma arbitraria por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Se trata de un nuevo capítulo de represión para el diputado de 35 años de edad que -semanas atrás- se convirtió en el enlace de la oposición con la élite gobernante para establecer un nuevo diálogo.

La trayectoria política de Guevara lleva casi tres lustros. En 2007 formó parte del movimiento estudiantil que se levantó luego del cierre de Radio Caracas Televisión y, meses después, junto con el grupo estudiantil impulsó la campaña por el “No” en el referéndum para cambiar la Constitución Nacional, una de las pocas contiendas electorales que perdió Hugo Chávez. En adelante, se abrió camino para participar en elecciones y ocupar cargos relevantes.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Freddy Guevara transmitió en vivo cuando su carro fue rodeado por funcionarios

En 2008 Guevara se graduó de comunicador social en la Universidad Católica Andrés Bello y ese mismo año se postuló como concejal metropolitano de Caracas. Se convirtió en el candidato más joven en ganar el cargo, al tiempo que estableció un récord como el edil más votado con 171.657 sufragios en la circunscripción integrada por los municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.

LEE TAMBIÉN

Freddy Guevara: Maduro va a tener que llegar a la negociación

Guevara es uno de los fundadores de Voluntad Popular, partido creado en 2009. Desde el nacimiento de la tolda, el caraqueño es coordinador político adjunto, pero luego de los disturbios estudiantiles del 12 de febrero de 2014 -tras la detención de Leopoldo López y la salida del país de Carlos Vecchio- toma la coordinación operativa de la organización.

Contestatario frente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el comunicador social formó parte de la Mesa de la Unidad desde 2014. Un año después se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional con un registro récord: 233.974 votos, lo que representaba el 84% de su jurisdicción. Guevara, cuyo período como parlamentario sería desde 2016 hasta 2021, fue presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del parlamento.

Luego de los disturbios del año 2017, Maduro ordenó el llamado para la conformación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, decisión que fue combatida por Guevara como cabeza del bloque opositor. El 3 de noviembre de ese año, el Tribunal Supremo de Justicia le retiró la inmunidad parlamentaria, decisión que obligó al dirigente político a protegerse en la embajada de Chile en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: «No estoy secuestrado gracias a los vecinos»

Después de más de tres años residenciado en la embajada de Chile, Guevara salió para entrar nuevamente en la arena política. En mayo pasado se conoció que desde la oposición tendía un puente con el equipo de Maduro.

“Me reuní con el diputado Torrealba bajo esta misma premisa que ha planteado el presidente Guaidó. El resultado de la conversación no fue ninguno en particular. Estamos en un proceso de socializar y distribuir el mensaje del acuerdo”, dijo Guevara a los medios de comunicación el pasado 12 de mayo.

Al ser detenido la tarde del 12 de julio, Guevara destacó en una transmisión en vivo por Instagram que había elegido quedarse en el país con las consecuencias que acarreara. “Decidí quedarme en el país a pesar de todos los problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener porque estamos en un régimen dictatorial”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.