Caracas.- El diputado Hugbel Rafael Roa Caruci es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y está enjuiciado por la presunta comisión de delitos de corrupción. Esta decisión fue aprobada como procedente por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, el 23 de marzo.
Roa es una de las 25 personas detenidas en el marco de una investigación por hechos de corrupción que desveló la Policía Nacional Contra la Corrupción el 17 de marzo. Tras este procedimiento, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista le allanó su inmunidad parlamentaria el 21 de marzo para que sea sometido a un juicio en tribunales ordinarios.
El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dijo durante una rueda de prensa este 25 de marzo que Roa era un “desfachatado”, ya que usaba su jerarquía para gestionar asignación de contratos de carga de crudo a operadores que no realizaban el pago.
“Este es uno de los más desfachatados de esta banda criminal, a uno lo eligen diputado para dar discursos o presentar leyes. Hugbel usaba su inmunidad parlamentaria para traficar influencia (…), allí está la inmundicia del delito”, afirmó Saab.
Sube a 25 los funcionarios y empresarios detenidos por hechos de corrupción
Aunque no precisó detalles sobre estos contratos, a Roa se le asocia con las filiales de Pdvsa, específicamente a Petrocedeño, empresa mixta con participación accionaria de Francia y Noruega. Esta empresa era Sincrudos Oriente (Sincor), creada en el período de Rafael Caldera para mejorar el crudo pesado de la faja del Orinoco. Chávez, en el año 2007, la convirtió en empresa mixta y su nombre fue cambiado.
Saab añadió que a Roa, y a otros 20 involucrados, les serán imputados los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación y traición a la patria.
Una fuente ligada a la investigación que realizan organismos de seguridad también comentó a la agencia internacional AFP que Hugbel Roa manejaba una “red de prostitución” que captaba a jóvenes como damas de compañía.
¿Quién es Hugbel Roa?
Roa Caruci tiene 46 años de edad y nació en el estado Portuguesa, donde estudió hasta secundaria. Al finalizar sus estudios, se trasladó a los Andes y estudió derecho en la Universidad de Los Andes (ULA), donde se le vincula en 1992 con la fundación del movimiento estudiantil Utopía 78, de la escuela de Ciencias Políticas, junto a otros compañeros, entre los que destaca Tareck El Aissami, exministro de Petróleo.
También es politólogo y tiene una maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de Salerno, en Italia. Su primera designación en un cargo vinculado a la administración pública fue en 2005, según la Gaceta Oficial 38.311, cuando el Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra, lo designó como gerente de Seguridad Rural de este organismo.
El expresidente Hugo Chávez, en 2007, lo designó como viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República. También fue vinculado como miembro en el Instituto Nacional de Juventud y la dirección de la oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Interior y Justicia.
Asamblea Nacional y comisiones
En el año 2010 resultó electo en las elecciones parlamentarias, por primera vez, como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del estado Trujillo, para el período 2011-2016. Ha sido abanderado del PSUV y fue reelecto en los siguientes periodos 2016-2021 y 2021-2026.
En 2012, un dirigente opositor de Portuguesa aseguró que Roa estaba involucrado en irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las empresas encargadas de la distribución de comida en las instituciones adscritas a este programa.
Entre 2016 y 2021 fue vicepresidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional para Investigar las Acciones Perpetradas Contra la República. También perteneció a la comisión de Desarrollo Social Integral y desde el 2021 estaba en la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.
Embajador James Story: Estados Unidos no solicitó la destitución de El Aissami
En octubre del año 2016 su derecho de palabra en la plenaria de la Asamblea Nacional estuvo suspendido por 15 días. La decisión fue tomada como una sanción en contra de Hugbel Roa después de que lanzó un micrófono al diputado opositor Marco Bozo, del estado Carabobo, cuando ejercía su palabra en la discusión por el júbilo tras la designación de Baltazar Porras como cardenal.
Hugbel Roa como ministro y la creación del petro
El 4 de enero de 2017 fue designado por Nicolás Maduro como el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Durante ese tiempo que ocupó el cargo rechazó las protestas que realizaban estudiantes y docentes por las condiciones de las instituciones públicas, además de costos de la enseñanza privada.
En 2018, un año después desde su designación, se convirtió en uno de los que abanderó el proyecto del Petro debido a sus crecientes intereses en el mundo de las criptomonedas.
Roa se encargó de presentar el White Paper, o libro blanco, que era el acta de nacimiento del petro, la que iba a contar con respaldo de las reservas internacionales del país. Le dio entrevistas a medios nacionales e internacionales, además de realizar continuas publicaciones sobre la búsqueda del gobierno de Maduro para fortalecer la economía, innovar e impulsar el bolívar.
En ese momento, le dio una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias en la que habló de la minería y las granjas en las que afirmó que la creación de esta criptomoneda fue una alternativa, como un cambio de época de los sistemas financieros, con el propósito de brindar seguridad social al pueblo venezolano.
“El objetivo que se persigue es que, en cada hogar, cada espacio, la gente pueda tener cómo minar y asumir el desarrollo de la minería digital”. Roa también señaló que el petro es el único con sustento físico, en comparación con otras criptomonedas, al contar con el respaldo de más de 5.000 millones de barriles de crudo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
El último cargo que ocupó, antes del anuncio de su detención, fue el de enlace territorial del PSUV en el estado Nueva Esparta. Diosdado Cabello lo designó el 30 de noviembre de 2022.