21.1 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

PERFIL | Estos son los miembros del equipo de Guaidó para construir pacto unitario

El presidente interino Juan Guaidó anunció este domingo 23 de agosto seis de los miembros del equipo que articulará la participación de los sectores sociales y políticos dentro y fuera de Venezuela en el pacto unitario, así como la incorporación de propuestas

-

Este domingo 23 de agosto, el presidente interino Juan Guaidó anunció la conformación de un equipo que lo apoyará en la articulación con los diversos sectores de la sociedad venezolana que se quieran sumar al denominado pacto unitario, con el que Guaidó tratará de unir las principales fuerzas políticas y sociales del país para continuar con la agenda trazada desde que fue juramentado como presidente encargado: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó anunció seis de los miembros del equipo que articulará la participación de los sectores sociales en el pacto unitario, así como la incorporación de propuestas. Acá un breve perfil de los cuatro elegidos:

Padre Francisco Virtuoso

El padre Francisco Virtuoso es un sacerdote jesuita venezolano, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde 2010 y director del Centro Gumilla.

Francisco José Virtuoso nació el 16 de septiembre de 1959. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Urdaneta (1986) en Zulia, y doctor en Historia de las Ideas Políticas de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello (2003), según lo precisado por Poderopedia.

LEE TAMBIÉN

Fallece Junior «mocho» Pantoja por sospecha de COVID-19

De acuerdo con lo anunciado por Guaidó, Virtuoso se incorporó al equipo de coordinación y articulación del pacto unitario para trabajar con todos los sectores de la sociedad civil organizada.

«Agradecemos la incorporación del Padre José Virtuoso para trabajar con todos los sectores de la sociedad civil organizada», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Thays Peñalver

- Advertisement -

La abogada y escritora Thays Peñalver fue elegida por Guaidó para ser la encargada de incorporar las visiones de los intelectuales y las academias del país.

Sus raíces familiares están ligadas a la política: su padre, Fernando Peñalver, y su tío, Luis Manuel Peñalver, fueron fundadores del partido Acción Democrática; nació en Caracas, en 1961, y es autora del libro La conspiración de los 12 golpes.

Peñalver se especializó en derecho parlamentario y constitucional, y participó en la redacción de códigos, leyes, así como de investigaciones parlamentarias en el antiguo Congreso de Venezuela; tras la disolución de esa instancia en 1999, Peñalver se dedicó a la vida académica, según reseña la plataforma Wikipedia.

Gustavo Tarre Briceño

El político, abogado, profesor y diplomático Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) designado por la Asamblea Nacional el pasado 22 de enero de 2019, es el tercer miembro del equipo de articulación del pacto unitario.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia encuesta para aprobar o no las clases presenciales

Tarre Briceño nació el 18 de diciembre de 1946. Fue diputado del extinto Congreso de la República dentro de la VIII Legislatura, jefe de la fracción parlamentaria del partido Copei en la Cámara de diputados, y presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de diputados, según precisa Poderopedia.

De acuerdo con lo informado por Guaidó, Tarre Briceño, junto con el comisionado para migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, David Smolansky, se encargará de articular las organizaciones de la diáspora y dirigentes en el exilio.

Óscar López

El director de la oficina de Venezolanos en el Mundo, Óscar López, es el encargado de esta organización adscrita a la oficina del Servicio Exterior del Gobierno interino de Venezuela. De acuerdo con Poderopedia, López fue uno de los colaboradores más allegados al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Óscar Genaro López Colina nació el 3 de julio de 1961. Fue director de Recursos Humanos de la alcaldía de Baruta durante la gestión de Capriles al frente de esa institución y ocupó la Dirección del Despacho de la Gobernación de Miranda. Fue asesor político y coordinador adjunto del comando Tricolor en 2012, según detalla Poderopedia.

David Smolansky

El comisionado para migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, David Smolansky Urosa, también será parte del equipo de articulación del pacto unitario anunciado por Guaidó.

Smolansky nació el 27 e mayo de 1985; fue alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda entre 2013 y 2017, año en el que pasó al exilio. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Simón Bolívar y un diplomado en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, según detalla Poderopedia.

LEE TAMBIÉN

Indira Alfonzo afirma que el CNE ha demostrado integridad durante casi dos décadas

Smolansky es uno de los fundadores del partido que lidera Leopoldo López, Voluntad Popular.

Gerardo Blyde

Guaidó anunció también la incorporación del abogado constitucionalista Gerardo Blyde al equipo de articulación del pacto unitario para coordinar la participación de los partidos políticos, liderazgos y movimientos que se sumen al planteamiento de la oposición en esta oportunidad.

Gerardo Alberto Blyde Pérez nació el 23 de marzo de 1964. Fue alcalde del municipio Baruta, reelecto el 8 de diciembre de 2013 tras vencer al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Winston Vallenilla.

Entre el año 2000 y 2005 Blyde fue diputado a la Asamblea Nacional y jefe de fracción parlamentaria por el partido Primero Justicia, tolda política de la cual fue secretario general, según información de Poderopedia.

Blyde fue parte de la delegación designada por Guaidó en 2019 para las conversaciones con representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Noruega.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado