31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Perfil | Elemento Ltd, la empresa sancionada por EE. UU. por negociar con petróleo venezolano

Elemento Ltd fue sancionada este martes 19 por operar en el sector petrolero venezolano y porque ha asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a Pdvsa

-

Caracas.- Este martes, 19 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres nuevas personas, catorce empresas y seis embarcaciones por sus vínculos con una red que intenta evadir las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela.

La medida, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, se basa en las sanciones de la Ofac del 18 de junio de 2020 dirigidas a la empresa Libre Abordo y una red más amplia con sede en México involucrada en la venta ilícita de petróleo venezolano.

En su comunicado, la Ofac destaca que la acción de este martes apunta a orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que han conspirado con el ministro de petróleo de Maduro, y señala entre las principales empresas a Elemento Ltd.

Elemento Ltd fue sancionada este martes 19 por operar en el sector petrolero venezolano y porque ha asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a Pdvsa.

Esta empresa tiene sede en Valleta, Malta, y ha operado en el sector petrolero global desde al menos 2017. Según la Ofac, Elemento Ltd ha comprado aceite de Pdvsa y luego lo ha revendido a terceros en nombre de Alessandro Bazzoni, otro de los sancionados este martes. 

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Perfil | Philipp Apikian, suizo sancionado por transportar petróleo de Pdvsa

Entre julio de 2019 y julio de 2020, Elemento Ltd levantó y negoció la venta de al menos cinco envíos de petróleo crudo de origen venezolano suministrado por Pdvsa, varios de los cuales se coordinaron directamente con Libre Abordo, empresa sancionada el 18 de junio de 2020, o Swissoil, otra de las sancionadas de este martes 19 de enero.

De acuerdo con la información publicada en el portal Medium, en su registro de corporaciones inglés Elemento Ltd señala como directivos a Francisco D’Agostino, Alessandro Bazzoni y Richard Rothenberg.

Según una investigación del diario español El País y el portal Armando.info, Bazzoni solo se presenta como accionista de Ltd y ha negado vinculaciones con Pdvsa. En esta publicación se señala que en enero de 2020, en una demanda en tribunales británicos de la naviera de Tansy, de Islas Marshall, se describe a Elemento Ltd como «un cartel de revendedores con amplia influencia en el chavismo». La investigación relaciona a Bazzoni con una red que maneja a Alex Saab y el mexicano Joaquín Leal para mercadear millones de barriles de petróleo de Pdvsa a través de compañías fantasma con el fin de evadir las sanciones.

En la demanda de Tansy, en la que se falló sobre un cargamento de crudo venezolano valorado en 100 millones de dólares, se lee que Bazzoni dijo que Elemento había comprado demasiados cargamentos de Pdvsa, y que podría arreglar la compra de varios cargamentos para lo que estaba buscando socios.

Elemento Ltd estuvo involucrada en otras dos demanda por presunto fraude. Una de ellas se relaciona con acuerdos firmados con SPS y Chemplast por la compra de un cargamento valorado en 8 millones de dólares que, según fuentes judiciales reseñadas por Medium, Elemento Ltd se negó a pagar.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estas son las empresas sancionadas por EE. UU. por negociar con petróleo venezolano

A principios de 2017 Elemento Ltd fue demandada, en este caso en la corte federal del sur de Texas, por Chemoil Latin America Inc, una empresa con sede en Panamá, que alegó que la compañía y Bazzoni incurrieron en una deuda de 3,49 millones de dólares por la compra de cargamentos de nafta de Chemoil y Petroperú que no fueron pagados.

Los papeles de la corte de Texas describieron a Elemento Ltd como un «conglomerado de firmas registradas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Malta y Perú, controladas por Bazzoni junto a los socios Rubén Alejandro Goldstein y Richard Rothenberg» y señalaron como firma «alter ego» de esta a Cinque Terre Financial Group, controlado también por Bazzoni y que se declaró en bancarrota el año pasado en Nueva York.

Elemento Ltd estuvo involucrada en otra demanda por fraude en 2015, en la corte de distrito sur de Nueva York. En esa oportunidad la empresa Centauro Liquid Opportunities Master Fund L.P. demandó a Cinque Terre Financial Group, por un presunto fraude que supera los 21 millones de dólares.

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado