18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Perfil | Edmundo Rada: 12 años de lucha social en Petare

Desde hace 12 años, Edmundo Rada desafió el poder del Psuv y se dedicó a defender y a transmitirle a sus vecinos el mensaje de la oposición venezolana. Su familia asegura que su mayor deseo era ser el próximo alcalde del municipio Sucre

-

Gran Caracas.- «La palabra se respeta» era la frase que más repitió en vida Edmundo José Rada Angulo, mejor conocido como Pipo, el exconcejal del municipio Sucre que fue hallado calcinado dentro de una cuneta el pasado 17 de octubre. Fue el hombre que durante los últimos 12 años dedicó su cuerpo y espíritu por un mejor Petare.

Edmundo Rada tenía 36 años, dos hijos mayores de edad y una niña de un año y medio que tuvo con su última pareja. En su corta vida conoció dos nietos, y desde que nació residió en el barrio Unión de la populosa parroquia Petare.

Su estudios de primaria los realizó en la unidad educativa estadal Simón Bolívar, conocida por los lugareños como Escuela de San Blas. A los 12 años entró al liceo y pasó cinco años en los pupitres de la institución Lino de Clemente, ubicado en La California, donde se graduó de bachiller.

Tadeo Rada, su hermano mayor, lo describe como «excelente hermano, amigo, líder social y un hombre de palabra«. Por su parte, el líder de Voluntad Popular Emilio Grateron dice que desde antes de que existiera el partido naranja, el hombre de 36 años caminaba por los barrios de Petare y protestaba cuando faltaba el agua, cuando los vehículos rústicos subían el pasaje o se negaban a trasladar a los vecinos desde la estación del Metro Petare hasta los cerros más altos. Para él, Edmundo Rada era una pieza clave de la oposición en el municipio Sucre.

Rada tenía 12 años en la política, la cual le sirvió para reinvindicarse, pues antes de cumplir la mayoría de edad fue detenido por el delito de robo y pasó varios meses en un calabozo policial. Su familia dice que su mayor deseo era ser alcalde y que le impusieran la banda que lo identificara como la primera autoridad del municipio por el que tanto luchó. Fue concejal hasta diciembre de 2018, y hasta el día de su asesinato se desempeñó como el coordinador municipal de Voluntad Popular.

Su hermano detalla que antes de que el líder perteneciera al partido de la tolda naranja no formó parte de las filas de otra organización política. «Acompañaba a marchas y protestas, pero no se identificaba con ninguno. Su alianza con Voluntad Popular se debió a que creía fielmente en Leopoldo López».

Edmundo Rada, del lado izquierdo, junto al presidente encargado, Juan Guaidó | Foto: cortesía

Desde que Juan Guaidó se juramentó en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela, Rada hizo recorridos casa por casa y foros vecinales en Petare con el fin de dar a conocer la estrategia política que ha acompañado al opositor desde que saltó a la palestra pública: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Desde 2015 se conocían, pues ambos formaron parte de la huelga de hambre que hizo un grupo de diputados, concejales y candidatos que optarían por una curul de la Asamblea Nacional, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negaba a dar una fecha definitiva para la elección, que luego ganó el bloque opositor.

El pasado 17 de octubre, Pipo Rada fue localizado, quemado y con dos disparos en la región parietal del cráneo, en la carretera Petare-Santa Lucía, específicamente en el barrio Guaicoco, calle Rincón Largo. Sus amigos y familiares lo habían reportado como desaparecido, debido a que la última vez que tuvieron razón de su paradero fue en la mañana del 16 de octubre, en las adyacencias del centro comercial Palo Verde, cuando lo vieron a bordo de su moto, marca Suzuki, modelo V-Strom 650, color naranja 650.

Este sábado, 19 de octubre, el cadáver del dirigente fue sacado de la medicatura forense de Bello Monte y será velado en el barrio Unión de Petare hasta la mañana del 20. En caravana saldrá de la Casa de la Cultura de la barriada hasta el Cementerio del Este, donde lo espera una fosa que será la última morada del dirigente social que llevó el mensaje de la oposición al barrio más grande de Venezuela y el segundo de América Latina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a