23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Perfil | ¿Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición para las presidenciales?

Edmundo González es internacionalista, escritor y profesor. Fue coordinador de enlace internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Este 19 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidió por unanimidad que será el candidato que se enfrente con Maduro en las presidenciales

-

Caracas.– El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, se convirtió en el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esto después de que la coalición opositora lo decidiera por unanimidad la noche de este 19 de abril. 

González es un exembajador, escritor y profesor con amplia trayectoria en política internacional y analista de la coyuntura venezolana. El internacionalista ocupó, entre 2013 y 2015, el cargo de coordinador de enlace internacional de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

María Corina Machado asegura que la candidata de la Plataforma Unitaria sigue siendo Corina Yoris

El periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez explicó en sus redes sociales que el exembajador se postuló por la MUD y podría ser admitido como candidato por el CNE, por lo que se le llamó candidato tapa o “cuidapuesto” al momento de su postulación, el pasado 26 de marzo.  

¿Quién es Edmundo González?

Edmundo González se graduó de internacionalista en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 1981 realizó un magíster en relaciones internacionales por la American University de Washington, Estados Unidos. 

González es un diplomático de carrera y ha ocupado cargos en la Dirección general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) entre 1994 y 1998. También dirigió el comité de Análisis y Planificación Estratégica dentro del organismo. 

Entre 1998 y 2002 fue embajador de Venezuela en Argentina. Previamente, entre 1991 y 1993, ocupó el cargo de embajador de Venezuela en Argelia. 

El ahora candidato opositor también es director suplente y coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, junto a otros prominentes abogados y políticos venezolanos. 

A mediados del 2024, se dispuso para el público el libro digitalizado de González sobre Caracciolo Parra Pérez, volumen publicado en 2010 en la Colección Biblioteca Biográfica Venezolana, editada por El Nacional y Bancaribe, informó la Academia Nacional de la Historia. 

Entre otras publicaciones de su autoría, coordinación o participación en los últimos años: Democracia, paz y desarrollo; Venezuela y Colombia: una relación de encuentros y desencuentros; Venezuela- Argentina: dos siglos de visiones compartidas; La lucha internacional contra la corrupción y sus repercusiones en Venezuela. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a