PERFIL| Edil Lisbeth Arteaga: de electa concejal en el Tuy a procesada por sicariato

La concejala del municipio Independencia de los Valles del Tuy, estado Miranda, enfrentará un juicio penal por el presunto delito de sicariato en perjuicio de quien era su pareja sentimental hasta el 26 de mayo de 2020, Wilmer Antonio Castro González

2764
Tras las rejas, Lisbeth Carolina Arteaga Fernández cumplirá 31 años este 8 de junio

El nombre de la concejala del municipio Independencia de los Valles del Tuy, Lisbeth Carolina Arteaga Fernández, no se mencionaba tanto en los medios de comunicación hasta que se vio involucrada en las investigaciones de un presunto caso de sicariato en perjuicio de Wilmer Antonio Castro González, de 30 años, quien era su pareja sentimental.

Este crimen ocurrió en la parroquia Cartanal del municipio Independencia del estado Miranda, el 26 de mayo de 2020, y dos días después, Arteaga, quien para ese momento era la presidenta de CorpoIndependencia, organismo de la alcaldía encargado de la distribución de las cajas Clap, ya estaba detenida.

¿Quién es Lisbeth Arteaga?

Los inicios de Lisbeth Arteaga en la política fueron en la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv). Poco a poco se fue ganando la confianza de los líderes de esta organización, a la par que cursaba Estudios Jurídicos en la Misión Sucre.

LEE TAMBIÉN

Miranda | Tribunal priva de libertad a concejal del Psuv por presunto sicariato

Participó en la campaña electoral de Carlos Rodríguez (Psuv), quien fue alcalde del municipio Independencia durante el periodo 2013-2017. Durante esta administración fue designada Registradora Civil y el mandatario local le abrió dos expedientes por presuntos casos de corrupción, junto a cuatro otros funcionarios, y fue despedida de la dependencia.

Al quedar sin empleo fue secretaria del entonces diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda (Clem), Ismael Capinel por al menos año y medio y, en el 2017, se sumó a la campaña electoral de este parlamentario de cara a la Alcaldía del municipio Independencia de los Valles del Tuy.

En el marco de ese proceso comicial, Arteaga, quien cumplirá 31 años este 8 de junio, fue designada jefa de la sala situacional del Psuv y, luego de las elecciones municipales, estuvo en la mira de las autoridades al extraviarse 18 computadoras pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

LEE TAMBIÉN

Concejal del Psuv investigada por presunto sicariato pagó gastos fúnebres de la víctima

Una vez que Capinel ganó las elecciones, la nombró directora general de la alcaldía, pese a la advertencia que le había hecho la comisión de enlace sobre los presuntos expedientes que se le habían abierto en la anterior gestión local.

Desde esa tribuna, Artega se hizo un nombre político y fue candidata a concejal en las elecciones de diciembre de 2018, donde logró obtener un puesto, sin embargo, tras ser juramentada y recibir su credencial, el alcalde Capinel la nombró secretaria de economía productiva y presidenta de CorpoIndependencia.

Arteaga es la jefa territorial de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de los sectores La Tortuga, Paraíso del Tuy, Simón Bolívar e Independencia. Está casada con un trabajador de la Alcaldía de Santa Teresa, de quien se separó hace al menos año y medio, para entablar una relación sentimental con Wilmer Antonio Castro González, quien era su chofer y la ayudaba en la distribución de las cajas Clap. Hace siete meses tuvieron un hijo.

Datos de la investigación

Una fuente ligada a la investigación del crimen de Wilmer Antonio Castro González contó que hay testigos que vieron cuando presuntamente el funcionario de la Policía Municipal de Independencia, Ronny Enrique Ramán Mejías Ferrer, le disparó desde una moto el 26 de mayo en el sector Brett de la parroquia Cartanal.

Una vez que detuvieron al uniformado, le revisaron el teléfono y se consiguieron mensajes que presuntamente comprometen a Arteaga, a quien el Tribunal Segundo de Control le dictó privativa de libertad por presunto sicariato (muerte por encargo), a solicitud de la Fiscalía, al igual que al funcionario policial. En la audiencia de presentación de la concejala, la parte acusadora estuvo encabezada por el Fiscal Superior del estado Miranda.

Otras dos personas están detenidas por este caso: un policía que prestó la moto desde donde le dispararon a Castro, y una dirigente social allegada a Arteaga. Ambos son procesados por cooperadores inmediatos, sin embargo, según la fuente consultada, no sabían para que estaban siendo utilizados.

Se conoció además que al realizar un análisis de las llamadas y mensajes del teléfono celular de Arteaga, tras ser detenida, se encontraron mensajes comprometedores que presuntamente ponen en entredicho el manejo de las cajas Clap en el municipio.

Arteaga, quien además es una dirigente política de confianza del diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela y ex alcalde de Santa Lucía, Elio Serrano, se perfilaba como próxima candidata a alcalde en Santa Teresa del Tuy. Sin embargo, ahora enfrentará un juicio penal.

4.58/5 (45)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO