18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

PERFIL | De Apure a San Cristóbal: Federico Guzmán Bornia es el nuevo jefe de la Redi Los Andes

-

Federico Guillermo Guzmán Bornia, mayor general del Ejército, fue designado el pasado lunes 15 de julio por Nicolás Maduro como el nuevo comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (Redi Los Andes), cuya sede está en la ciudad de San Cristóbal. Guzmán Bornia reemplaza al también mayor general del Ejército Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien a su vez fue designado como comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana el pasado 7 de julio.

Guzmán Bornia viene de comandar la Zona Operativa de Defensa Integral de Apure (Zodi N° 31), cargo que ocupaba desde el 18 de julio de 2017. En mayo de ese año, siendo comandante de la Brigada 91 de Caballería de Mantecal, estado Apure, sufrió quemaduras en 45% de su cuerpo durante una operación militar para el desmantelamiento de un campamento guerrillero de uno los grupos irregulares de las Farc, ELN y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación junto a las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL-Fpln).


LEE TAMBIÉN: 
PERFIL | NUEVO COMANDANTE DE LA ZODI BARINAS OCUPÓ PUESTO 148 DE SU PROMOCIÓN

La periodista Sebastiana Barráez reseñó el 5 de mayo de 2017, en su columna del semanario Quinto Día, que Guzmán Bornia adelantaba acciones contra la guerrilla cuando halló el referido campamento, el cual se encontraba abandonado, “pero con algunos víveres y pertrechos”. Los militares bajo el mando de Guzmán Bornia decidieron dinamitarlo, sin contar con que los guerrilleros habían ocultado una bombona que estalló durante la operación, causando quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo del hoy mayor general. Su recuperación fue delicada y prolongada porque las quemaduras también afectaron su sistema respiratorio.

En agosto de 2018, durante las graves inundaciones ocurridas en los estados Apure y Amazonas, Guzmán Bornia prohibió la cobertura periodística de los hechos, impidiendo el paso de la prensa en el sector apureño de Cunaviche. También fue acusado de impedir el ingreso de insumos para ayudar a los damnificados de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo del estado Apure, una de las zonas más afectadas. Una de las donaciones más grandes que no pudo llegar a los damnificados de Puerto Páez era llevada por el movimiento político Prociudadano, encabezado por Leocenis García.

Con este nombramiento, Federico Guillermo Guzmán Bornia es ahora uno de los cuatro comandantes del Ejército que encabezan las Redi de las regiones capital, centro, occidente, y los andes. Guzmán Bornia ocupó el puesto número 36 de la promoción “Gral. de División Cornelio Muñoz” de 1989, cuyos miembros deben pasar a retiro en el año 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a