19.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Perfil | David De Lima: el señalado hombre del maletín con dólares

El diputado José Guerra acusa al exgobernador de comprar voluntades políticas para modificar la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional y lograr la escogencia de una directiva presidida por la minoría parlamentaria

-

Caracas.- Este viernes 4 de septiembre, Estados Unidos (EE. UU.) sancionó a David De Lima, exgobernador de Anzoátegui, exdirector de Últimas Noticias y señalado de ser el responsable de comprar votos de diputados opositores. A continuación presentamos una serie de hechos y personajes relacionados con los maletinazos.

El 6 de noviembre a través de su perfil de Twitter, el diputado opositor José Guerra denunció la Operación Maletín Verde, consistente en que allegados al oficialismo tratan de comprar a parlamentarios para anular la mayoría calificada.

Operación Maletín Verde

Guerra recordó puntualmente lo ocurrido en la campaña electoral de 2012, entre Henrique Capriles y Hugo Chávez, cuando “David de Lima logró comprar a punta de dólares de la corrupción a varios de los llamados líderes estudiantiles. No pudo con otros dirigentes que no se dejaron sobornar. Nuestra gente está firme ante el soborno”.

Una fuente contó a El Pitazo que, en medio de la campaña, De Lima presentó una estrategia para lograr que diputados de oposición en la Asamblea Nacional manifestaran críticas públicas a las propuestas económicas de Capriles en medio de la campaña.

LEE TAMBIÉN

Denuncian «operación maletín» para comprar diputados

En ese tiempo surgieron figuras como William Ojeda, hoy residenciado en Ecuador, y el exdirigente estudiantil, Ricardo Sánchez, expresando sus observaciones al plan económico del candidato opositor. A ellos se unieron otros diputados y dirigentes políticos, como el exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar, quien después de ser un perseguido por el gobierno de Chávez regresó a Venezuela para defender al entonces enfermo mandatario y asumir, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, las riendas del partido Podemos, entonces dirigido por Ismael García.

El sobrino de un dirigente político del occidente venezolano contó a El Pitazo que, en una ocasión en 2012, observó en un reconocido hotel capitalino cuando De Lima llegó con un bolso de cuero bajo el brazo. Se los mostró a ellos y les dijo: ‘Miren quién va a entrar a este lugar y va salir con esto’. Relata que al rato llegó un joven diputado hasta entonces de la oposición. “Lo vi cuando salió con el mismo bolso que trajo De Lima”.

Cargos públicos

David De Lima ocupó los cargos de diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, gobernador de Anzoátegui en 2000-2004 y presidente editor del Grupo Últimas Noticias, entre otros.

Otras acusaciones

En 2007 fue acusado y absuelto de presunto peculado doloso tras denuncias de la esposa de Tarek William Saab sobre el deterioro de la residencia oficial La Ribereña.

En 2014, el Grupo 6to Poder lo señaló de extorsión impidiendo que se publicara el semanario El Comercio. De Lima en ese momento estaba a cargo de la Cadena Capriles, que prestaba servicio de impresión a 6to Poder.

El Pitazo intentó contactar vía telefónica al exgobernador para conocer su opinión sobre estos señalamientos, pero no contestó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a