27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

PERFIL | Darío Vivas: el motor de las movilizaciones chavistas

Ramón Darío Vivas Velasco, conocido como Darío Vivas, fue un dirigente político y uno de los hombres importantes para el chavismo en cuanto a temas de movilización, sobre todo, en momentos de campañas electorales

-

Caracas.- Darío Vivas, jefe de Gobierno del Distrito Capital, falleció este jueves, 13 de agosto. El oficialista tenía COVID-19; sin embargo, el fiscal chavista Tarek William Saab, quien informó sobre el deceso de Vivas, no detalló la causa de la muerte.

Tenía 70 años y nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 12 de junio de 1950. Su familia se trasladó a Caracas cuando Vivas tenía cinco años.

Culminó una licenciatura en Administración Financiera y egresó del Instituto Universitario de la Banca (Enahp), pero nunca ejerció. En su adolescencia, Vivas fue expulsado del Liceo Andrés Eloy Blanco por manifestar en contra de la invasión de Estados Unidos a República Dominicana.

En su carrera política, fue concejal por el Distrito Capital. Uno de los más votados, por lo que le tocó juramentar a Claudio Fermín como el primer alcalde electo de la ciudad.

Pasó a ser diputado por el Distrito Capital en los periodos 2006-2011 y 2011-2016 y por el estado Vargas para el periodo 2016-2021. También era constituyente, aunque abandonó tanto su curul en la Asamblea Nacional como en la Constituyente para asumir como jefe de gobierno del Distrito Capital, el 29 de enero de este año, en sustitución de Carolina Cestari. Vivas fue vicepresidente del Parlamento en dos oportunidades: 2010-2011 y 2013-2015.

El 14 de octubre de 2015 asumió como vicepresidente de la Unión Interparlamentaria (UI), organismo que agrupa a los parlamentos de todo el mundo.

- Advertisement -

Aunque tenía 14 años como parlamentario, Vivas pisó por primera vez el Palacio Federal Legislativo en 1999 de la mano del ahora gobernante Nicolás Maduro, quien había sido electo como constituyente. Lo hizo como su secretario.

Como diputado, promovió la Reforma a la Ley de Procesos Electorales (2009); la Reforma de la Ley de Consejos Comunales (2009); la Creación del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana (2009); la Ley Especial del Régimen del Distrito Capital (2009); la Ley del Presupuesto del Distrito Capital (2009) y la Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios (2007).

Presidió las Comisiones Permanentes de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional y de Política Interior y también integró la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación.

En la Constituyente fue designado por Diosdado Cabello para presidir una comisión que estudiaría la fecha de las elecciones parlamentarias.

Por otro lado, Vivas fue presidente de la Televisora de la Asamblea Nacional (Antv) desde marzo de 2007 hasta 2015. Tras la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias en diciembre de 2015, Diosdado Cabello ordenó traspasar el canal “a sus trabajadores”. Desde el 5 de enero de 2016, esos trabajadores denunciaron despidos y responsabilizaron a Vivas por el desmantelamiento del canal.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los oficialistas que han dado positivo en prueba del COVID-19

Del MVR al Psuv

Dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se ha encargado de las giras y eventos, ocupando el cargo de director, el mismo que ocupó en el extinto Movimiento V República.

Como jefe de campaña y movilizaciones durante el gobierno de Hugo Chávez, se le atribuye un camión que dio la vuelta a todo el país y que hacía propaganda a través de altavoces; el vehículo tenía un buzón de pedidos y una figura del expresidente que llamaban “el muñequito”.

Mucho antes de incursionar en la política de manera formal, Vivas creó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos del 4 de febrero y del 27 de noviembre. Para ese momento, no había conocido a Chávez personalmente.

Su esposa, Rosalba Gil Pacheco, fue inhabilitada el 24 de enero de 2007 por presuntas irregularidades administrativas cuando se desempeñaba como secretaria del Cabildo Metropolitano. Un mes después, el 22 de febrero de 2007, su defensa presentó un recurso de reconsideración que fue declarado sin lugar por el entonces contralor, Clodosbaldo Russián.

Vivas fue sancionado el 9 de agosto de 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También está sancionado por los Gobiernos de Canadá y Panamá. El 19 de julio de 2020, anunció que se había contagiado de COVID-19.

4.14/5 (28)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado