23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Perfil | Cuatro mujeres tienen orden de aprehensión por vínculos con casos de corrupción

Railín Elizabeth Yépez conocida como Ely Jeims, Yuravic Ravello, Olbany Bracho y Ximena Cagide fueron señaladas de captadoras para legitimación de capitales. La mayoría de ellas eliminaron sus perfiles o cambiaron a privacidad para acceso a sus redes sociales

-

Caracas.– El fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, emitió orden de aprehensión contra Olvany Gáspari, Railín Elizabeth Yépez, Ximena Cagide Parada y Yuravic Ravelo por su relación con los casos de corrupción ocurridos en Venezuela en los últimos años. La información fue confirmada durante una rueda de prensa, este sábado 25 de marzo.

Los otros siete involucrados son los hermanos Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso; William Rivas; Eduardo Noriega; José Luis Ferrandiz; Rodolfo Moleiro y Alejandro Londoño.

“Estas damas son una captadoras para legitimar capitales que utilizaban estos hombres y están siendo buscados por organismos de seguridad”, añadió Tarek William Saab. En El Pitazo te contamos quiénes son estas mujeres que fueron vinculadas por el gobierno de Maduro por corrupción y altos jerarcas del oficialismo:

  • Railín Elizabeth Yépez Jaimes. Es una modelo que tiene 28 años y usa el nombre artístico de “Ely Jeims”. Es oriunda de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. A través de sus redes sociales, tanto Instagram como TikTok, publica información sobre sus viajes en aviones privados, ropa y accesorios de diseñador.

  • Es abogada y, presuntamente, se graduó en la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, en Anzoátegui. Primero destacó como cantante de música llanera y obtuvo un Mara de Oro Internacional, además de estar en otros videos musicales y haber participado en reinados de belleza, como fue Miss Venezuela Petite 2013. También dice que desde 2019 ha modelado en varias pasarelas de París y New York, con diseñadores emergentes. Se define como una mujer de negocios y etiqueta a la empresa Yacht Ladies Int, con sede en Miami, Ibiza y Lechería, que presta el servicios de renta de yates para navegar y carros de lujo.

  • En 2021 dijo que iba a tener un papel en la serie “El Taipan”, de Netflix, pero no hubo más detalles después de ese anuncio. En 2022 fue elegida imagen por la marca de carros de lujo Lamborghini Latinoamérica, derechos que tiene el mexicano Jorge Fernández desde 1993. Su última publicación en Instagram es del 14 de marzo.

Reuters: Necesidad de dólares para gobierno de Maduro desencadenó investigación de corrupción en Pdvsa

  • Olvany Gáspari Bracho. Es oriunda del estado Portuguesa, y mostraba su lujosa vida en redes sociales, pero cerró su cuenta de Instagram @OlbanyGB y aún conserva su perfil en TikTok y alcanza 1.6 millones de seguidores. Hay pocos datos sobre ella, se sabe que tiene una hermana y dos hermanos, sus padres publicaban fotografías de viajes y fiestas con frecuencia en sus redes.
  • Yuravic Ravello Machado. Es de Cumaná y residía en Lechería, en el estado Anzoátegui. Se define como modelo, animadora y fue Chica Líder en 2013. Cerró su cuenta de Instagram con 125.000 seguidores, en la que publicaba fotos con frecuencia sobre su estilo de vida.
  • Ximena Cagide Parada. Tiene 36 años y es oriunda del estado Miranda. Según su cuenta de LinkedIn, es contadora pública egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Desempeñó cargos relacionados a la supervisión de contabilidad, analista y dice que desde 2019 es gerente de operaciones de Inversiones Perla Bella, conocido como Ikin Hotel y Spa, en la isla de Margarita, donde se hace cargo de la planificación y coordinación financiera para el funcionamiento de las instalaciones. Esta empresa, Perla Bella C.A., aparece en el año 2018 en un documento, tras una alianza comercial con Venetur para remodelar los hoteles Venetur Alba Caracas y Venetur Veneco Suites.

  • También tenía un emprendimiento llamado Mik Jewerly, en el que vendía pulseras y otros accesorios. Después de las declaraciones de Saab, y previo a la publicación, Cagide actualizó la privacidad de su cuenta de LinkedIn y cerró su perfil de Facebook en el que tenía 56 contactos, además de la cuenta de @mikjewerly y @ximenacagide.

La Caja Venezolana de Valores define la legitimación de capitales como aquellas actividades y transacciones financieras que son realizadas con el fin de ocultar el origen verdadero de fondos ilegales generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales.

Hasta ahora, según el gobierno de Maduro, 10 funcionarios del Estado y 11 empresarios vinculados fueron detenidos por su participación en actividades paralelas ejecutadas con Petróleos de Venezuela. Otros 4 funcionarios están implicados en casos de corrupción, pero no con la estatal petrolera, por lo que asciende a 25 el número de detenidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a