20.6 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Perfil | Nueve diputados señalados de limpiar nombres de empresarios vinculados a los Clap

Pocos días después de los anuncios del exembajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, otro escándalo salpica a la oposición venezolana: nueve diputados a la Asamblea Nacional emprendieron acciones para limpiar el nombre del empresario colombiano Carlos Lizcano, quien es dueño de una empresa de alimentos vinculada al negocio de los Clap que encabeza Alex Saab

-

Redacción: Armando Altuve, Daniel Benitez y Patzzy Salazar

Caracas.- Un nuevo escándalo compromete a la oposición venezolana. El domingo 1 de diciembre, el portal Armando.Info reveló en un reportaje de investigación que nueve diputados a la Asamblea Nacional emprendieron acciones para solicitar indulgencias ante la Fiscalía de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a favor del empresario colombiano Luis Lizcano Manrique, dueño de la compañía Salva Foods, C.A. 2015, vinculado a los negocios que fragua el empresario Alex Saab. Este último está sancionado por Estados Unidos debido a casos de corrupción relacionados con el programa de alimentación Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

Tanto los partidos Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular decidieron retirar a los diputados de sus toldas mientras el Parlamento avanza en las investigaciones sobre lo ocurrido. Pero ahora, ¿quiénes están involucrados en este caso?

LEE TAMBIÉN

Diputados mencionados en trabajo de Armando Info viajaron a Europa a solicitar investigación contra Ramírez

Richard Arteaga

Richard Arteaga, diputado a la AN por parte de Voluntad Popular. | Foto: Archivo

Richard Arteaga es abogado, egresado de la Universidad Santa María, con especialización en derecho laboral. Se postuló como candidato a diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui en 2004 y 2008, y precandidato a la Alcaldía del municipio Bolívar de Anzoátegui en 2013. En 2011 y en 2015 logra ganar las elecciones parlamentarias celebradas en esos años y se hizo de una curul en la Asamblea Nacional. Arteaga militaba en el partido Primero Justicia y ganó las parlamentarias estando en esa organización política, pero en octubre de 2018 se incorporó a Voluntad Popular. En la tolda naranja, fundada por el líder opositor Leopoldo López, se desempeñó como coordinador en Anzoátegui. En ese tiempo, Arteaga se dedicó a denunciar la corrupción de altos funcionarios del chavismo en Anzoátegui.

Era miembro de la Subcomisión de Gastos Públicos para el Ejecutivo regional de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional hasta que decidió suspender sus actividades en esa institución legislativa después de conocerse su participación en la entrega de una carta que exime a Carlos Lizcano de cualquier irregularidad que lo relacione con Alex Saab y Álvaro Pulido.

“Hemos sido impecables al denunciar a los saqueadores que han sumido en la miseria al país, no vamos a desmayar. Respaldo la investigación y las decisiones que tome nuestro presidente y principal líder del país, Juan Guaidó”, indicó el parlamentario al tomar posición tras la acusación. “Hoy son cientos los corruptos sancionados y con expedientes abiertos producto de un trabajo; la justicia está próxima a llegar”, sentenció.

Guillermo Luces

Guillermo Luces, diputado por Voluntad Popular. | Foto: Archivo
- Advertisement -

Guillermo Luces logra ganar las elecciones parlamentarias de 2015 con el partido Voluntad Popular. Es diputado por el estado Aragua y además se desempeña como director general de las Oficinas Jurídicas Populares y escribe artículos para el diario El Siglo.

Luces es diputado suplente del parlamentario Ismael García y era miembro de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional. Un informe de la Asamblea Nacional sobre la situación de los diputados en Venezuela señala que Luces fue acusado por Diosdado Cabello de participar en el supuesto “golpe de Estado” que pretendía, a juicio del vicepresidente del Psuv, orquestar la oposición el 30 de abril de 2019, por lo que fue amenazado con el allanamiento de su inmunidad parlamentaria. Voluntad Popular lo retiró de sus filas tras la publicación del reportaje de Armando.Info y, paralelamente, el diputado decidió suspender sus actividades dentro de la Comisión de Contraloría.

Luces negó rotundamente haber firmado una carta en la que favorecía a empresarios relacionados con el manejo irregular en la importación de alimentos distribuidos a través de los Clap. En este sentido, indicó que se trataría de una “falsificación” de su firma y por eso está dispuesto a acudir a la comisión investigadora.

Adolfo Superlano

Adolfo Superlano, diputado de Voluntad Popular. | Foto: Archivo

Adolfo Superlano es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas. Militó en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y después en Un Nuevo Tiempo.

La carrera política de Superlano no es de data reciente: fue presidente de la  Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia. Entre 1996 y 2000 fue alcalde del municipio Bolívar del estado Barinas. En 2013 volvió a ser candidato para esa jurisdicción, pero perdió frente al aspirante oficialista, Luis Henríquez.

Superlano estuvo en Un Nuevo Tiempo hasta el mes de abril de 2018, cuando se incorporó a Prociudadanos, organización de Leocenis García, quien anunció la incorporación. Sin embargo, a las pocas semanas dejó Prociudadanos para formar parte de Cambiemos.

En noviembre de 2019, Cambiemos informó que Superlano fue expulsado por incumplir los principios éticos de la organización. El diputado José Guerra adelantó que Superlano habría sido beneficiado económicamente por Nicolás Maduro y asomó que el chavismo estaría intentando “comprar a los diputados” para que la oposición perdiera la mayoría calificada en el Parlamento; una operación que Guerra denominó como “maletín verde”.

Según la investigación de Armando.Info, el parlamentario, junto con el diputado José Brito, siguiendo instrucciones de Luis Parra, acudieron a la Fiscalía de Colombia para consignar una carta en la que aseguran que no hay una relación entre Carlos Lizcano con Alex Saab y Álvaro Pulido.

En dicha carta, Brito, Superlano y otros diputados plasmaron su firma. Luego de la entrega del texto, la Fiscalía General de la Nación concluyó la inexistencia de una acción legal en contra de Lizcano y Salva Foods 2015, C.A. Hasta el momento, Superlano no se ha pronunciado al respecto.

José Brito

José Brito, diputado de Primero Justicia. | Foto: Archivo

José Dionisio Brito Rodríguez, anzoatiguense, es miembro del partido Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional. Fue miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo en la Subcomisión por Situación de Explotación de Carbón, de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior. En 2013 fue aspirante a la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, pero perdió contra Jesús Figuera.

El 24 de febrero de 2017 solicitó una comparecencia de Iris Varela por un caso de reos. A Varela se le instó a aclarar la situación suscitada con el pran Wilmito, a quien le habría otorgado un régimen de confianza. El 13 de marzo de ese mismo año, el diputado confirmó la detención de tres trabajadores de la empresa Petro San Félix, ubicada en Anzoátegui. Los trabajadores fueron detenidos después de la explosión de tres tanques de almacenamiento de crudo en las instalaciones de la empresa, ubicadas en San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas.

En mayo de 2019, José Brito, junto a otros diputados, estuvo en Roma y Madrid pidiendo a las autoridades de dichos países investigar a Rafael Ramírez. De la gira por Italia y España dejaron todo documentado, dando declaraciones y haciendo fotos, a diferencia de la primera gira que hicieron algunos diputados, entre ellos Conrado Pérez y Richard Arteaga, en el mes de abril por Europa y durante la cual no hubo información pública. Según el reportaje, durante esos días visitaron Bulgaria, Portugal y el enclave alpino de Liechtenstein para, posiblemente, entregar cartas anunciando el cierre de la investigación contra Alex Saab y sus socios.

Una vez realizada la publicación del reportaje de Armando.info, Primero Justicia, partido de donde Brito era miembro, emitió un comunicado en el que esgrimió las acciones que tomaría en contra de los miembros del partido involucrados en el encubrimiento de hechos de corrupción.

Según el comunicado, Primero Justicia decidió remover al diputado Luis Parra, remover de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional a los diputados José Brito y Conrado Pérez, separar a los diputados de la fracción, solicitar el enjuiciamiento dentro del partido y en tribunales e instituciones internacionales y comenzar una investigación en el Tribunal Disciplinario de la organización para esclarecer los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, el 2 de diciembre Brito informó que daría una rueda de prensa y que estaba dispuesto a ser investigado dentro del Parlamento. Asimismo, indicó no conocer a Alex Saab.

Brito también dijo que dentro de la Asamblea hay descontento por cómo se están manejando los recursos y confesó que 70 diputados firmaron una carta pidiendo explicaciones a Guaidó sobre el dinero. «Juan Guaidó y Maduro son compinches. Se reparten las riquezas de Venezuela para mantener un status quo, mientras que el pueblo pasa hambre», sentenció.

Luis Parra

Luis Eduardo Parra, diputado a la Asamblea Nacional. | Foto: Archivo

Luis Eduardo Parra Rivero es diputado de la Mesa de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional, en la que representa al estado Yaracuy, para el período 2016-2021. Parra fue presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales y Cambio Climático entre 2018 y 2019. Asimismo, es coordinador regional del partido político Primero Justicia. En octubre de 2017 fue candidato a la Gobernación del estado Yaracuy y en 2005 fue concejal suplente del municipio Independencia en Yaracuy.

En diciembre de 2013, Luis Martínez, conductor de televisión y columnista, denunció una agresión hacia su persona por parte de Parra. Martínez indicó al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) que después de las elecciones municipales realizadas en el país, fue a desayunar en un local ubicado en la ciudad de San Felipe, al que después llegó el excandidato de Primero Justicia a la Alcaldía del municipio Independencia.

Martínez aseguró que el candidato se acercó a su mesa sorpresivamente, lo golpeó en el ojo izquierdo y expresó: “Eso es para que aprendas”. Como consecuencia de la agresión, el conductor de televisión y columnista del diario de capital privado Yaracuy al Día, recibió 15 días de reposo por el golpe, que lo dejó sensible a la luz.

El 1 de diciembre, tras la publicación del reportaje de Armando.info, en el que fue señalado de cabecilla y coordinador del grupo de diputados implicados en la trama para limpiar los nombres de personajes afectos al Gobierno, Parra indicó, a través de su cuenta de Twitter, que “existe un laboratorio de guerra sucia montado contra nosotros y algunos colegas diputados del Parlamento venezolano, por una red de extorsionadores, entre ellos el supuesto periodista Roberto Deniz y el portal Armando.info”.

El 2 de diciembre, el diputado, a través de su cuenta de Twitter, publicó la grabación de la entrevista que le realizó el periodista Roberto Deniz. En la entrevista, Parra negó su vinculación con Lizcano y le dijo a Deniz que a sus oídos llegó que él y Armando.info tienen una pelea directa por extorsión con Lizcano y Saab. Además de esto, el diputado no quiso explicar por qué realizó un viaje a Madrid en el mes de abril junto a Carlos Herrera, Richard Arteaga y Conrado Pérez.

“Es como que me preguntes qué como y qué hago. Es como que yo te pregunte de dónde sacas tú el dinero para mantenerte, quién te paga para estar investigando. Yo creo que ahí estás cruzando una línea en lo personal. No te puedo decir mi información personal, si estoy saliendo con alguien, si tengo mujer, si tengo amante. Creo que tu trabajo de investigación está totalmente sesgado. Yo puedo estar en un viaje con cinco diputados y con diez putas y no tengo por qué decirte a ti si salí o si entré. ¿Me explico?”, dijo el diputado.

Según documentos, Lizcano y Parra se reunían en una casa ubicada en la parroquia El Valle, en apartamentos en el este de Caracas y en locales de las Tiendas Clap.

Conrado Pérez

Conrado Pérez, diputado de Primero Justicia a la Asamblea Nacional. | Foto: Archivo

Conrado Pérez Linares es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo, en el período 2016-2021, y vicepresidente de la Comisión de Contraloría para el período 2018-2019. Sin embargo, desde mayo, después de que Freddy Superlano se autoexiliara del país, funge como presidente de facto de la comisión. Es coordinador municipal del partido político Primero Justicia en el estado Trujillo. Pérez Linares es médico veterinario y, de acuerdo con la página del Seguro Social, hasta febrero de 2015 trabajó para el Concejo Municipal del distrito Valera.

El nombre del diputado también es uno de los que aparece en el reportaje publicado por Armando.info, que lo relaciona en la entrega de documentos para limpiar la reputación de los involucrados en la trama de corrupción de los Clap.

Después de la publicación del trabajo y el revuelo que se armó en las redes sociales y en las filas de la oposición, el diputado no hizo acto de presencia. No fue sino hasta este martes, 4 de diciembre, cuando, a través de Twitter, se pronunció al respecto. “No he dado carta de buena conducta, ni soy iglesia ni soy prefectura. Nosotros investigamos, sustanciamos y determinamos si existe o no responsabilidad. No avalamos ni absolvemos a corruptos, los combatimos”, publicó en la red.

Asimismo, instó a que lo investiguen. “Exijo que se aperturen todas las investigaciones que sean necesarias, no tengo nada que ocultar. Que investiguen mis cuentas, que hagan todas las diligencias que quieran nacional o internacionalmente; no van a encontrar nada porque no he incurrido en hechos ilícitos”.

Durante el día también convocó a una rueda de prensa. En ella expresó que no conoce a Saab y que la única vez que tuvieron contacto fue para citarlo en la Comisión de Contraloría. Además, señaló que el partido Primero Justicia no puede acusarlo sin hacer investigaciones previas, por lo que exigirá que los daños morales causados sean resarcidos.

Durante la rueda de prensa, Conrado Pérez Linares puso su cargo a la orden para que así se pudieran comenzar las investigaciones y demostrar su inocencia. Además, denunció una supuesta malversación de fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta.

Chaim Bucaram

Chaim Bucaram, diputado de Un Nuevo Tiempo. | Foto: Archivo

Chaim Bucaram es abogado de profesión, egresado de la Universidad Santa María. Fue electo diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2015. Como asambleísta formó parte de las Comisiones Permanentes de Culto y Régimen Penitenciario y de Contraloría. Fue presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Anzoátegui hasta 2018. Luego entró a  Prociudadanos, organización fundada en 2016 por Leocenis García, y ocupó el cargo de secretario general. Sin mencionarlo, el diputado regresó al partido fundado por el exgobernador de Zulia, Manuel Rosales. Fue desincorporado de la tolda por formar parte del grupo de parlamentarios que intentó limpiar la imagen del empresario colombiano Carlos Lizcano Manrique, vinculado al negocio de los Clap, según la denuncia del portal Armando.Info.

Tras revelarse la investigación, Bucaram señaló, en su cuenta en Twitter y en su defensa, que ponía su cargo como diputado a la orden del actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y del partido Un Nuevo Tiempo, y exigió también que se abran las investigaciones para “aclarar todo el malentendido desatado por Raúl Gorrín, Rafael Ramírez y #ArmandoInfo”.

Héctor Vargas

Héctor Vargas, diputado de la Asamblea Nacional. | Foto: Archivo

Fue electo diputado, en representación del estado Zulia, a la Asamblea Nacional por el partido Avanzada Progresista, organización política donde ocupó el cargo de coordinador regional. Posteriormente se unió al partido Un Nuevo Tiempo, de donde fue retirado tras conocerse una investigación que lo involucra en acciones de encubrimiento de casos de corrupción. Sobre este hecho, el parlamentario se pronunció este lunes 2 y aseguró que no tiene responsabilidad sobre los hechos.

Denunció también que su firma en el documento de la Comisión Permanente de Contraloría, que otorga indulgencia a Carlos Lizcano, fue “forjada”, por lo que solicitó una investigación a fondo.

William Barrientos

William Barrientos, diputado a la Asamblea Nacional. | Foto: Archivo

Es médico cirujano de profesión, graduado en la Universidad del Zulia. Cuando ejercía llegó a ocupar la dirección de los hospitales Binacional de Paraguaipoa, General del Sur y de El Moján, ubicados en el estado Zulia. Su incursión en la política comenzó siendo estudiante, pues presidió la Federación de Centros Universitarios de LUZ en 1990. Fue reelecto diputado a la Asamblea por la Mesa de la Unidad Democrática, como representante del circuito 8 del estado Zulia, en los comicios parlamentarios de 2015.

Fue integrante de Subcomisión de Salud de la Comisión Permanente de Dessarrollo Social Integral, de Familia y de Contraloría de la Asamblea Nacional. Es miembro del partido Un Nuevo Tiempo, del cual fue desincorporado tras ser señalado en la investigación del portal Armando.Info. Sobre los señalamientos, el diputado aseguró tener su “conciencia limpia”, porque no firmó ninguna carta que favoreciera la corrupción.

El 15 de diciembre del año 2017, Superlano y Barrientos no asistieron a la sesión de la Asamblea Nacional en la cual se escogerían a dos rectores del Consejo Nacional Electoral.

LEE TAMBIÉN


Asamblea crea Comisión para investigar denuncias contra diputados opositores

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?