Perfil | Claudia Díaz: enfermera de Chávez acusada de soborno y lavado de dinero

En 2019 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EE. UU., por su presunta vinculación con tramas de corrupción en Venezuela. La Audiencia Nacional española aprobó este viernes la extradición de la extesorera a la nación norteamericana

329
Foto: EFE

Estados Unidos reclama desde hace algunos años a venezolanos chavistas residentes en España. Este viernes, 15 de octubre, la Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la extesorera Claudia Patricia Díaz Guillén a la nación norteamericana, que la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal.

Pero, ¿quién es Claudia Patricia Díaz Guillén? La dama, nacida en 1973 y mejor conocida por haber sido la enfermera del difunto presidente Hugo Chávez Frías, fue detenida en abril de 2018 en Madrid, junto con su marido, el exjefe de seguridad presidencial Adrián Velásquez Figueroa, para ser juzgada por blanqueo de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito en relación con el caso de los llamados Panama Papers, que estalló en abril de 2016.

Poco más se sabe de ella, excepto que destaca por haber pasado en meteórica carrera de su posición como personal de confianza a cargo de la salud de Chávez a otras responsabilidades tan disímiles como directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013, de acuerdo con la reseña de su perfil en Poderopedia.

La misma entrada reseña que como personal de salud en el gremio militar tuvo el grado de sargento técnico. Su esposo, también asociado al blanqueo de capitales, fue edecán presidencial. A este se le conoce por su vínculo con la firma panameña Mossack Fonseca, con la que creó una empresa en un paraíso fiscal en la República de Seychelles para administrar sus activos rentables “desde una perspectiva de gestión de la riqueza”, según destaca Poderopedia.

Estados Unidos acusa a extesorera venezolana por soborno y lavado de dinero

En 2019 Díaz Guillén fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por su presunta vinculación con tramas de corrupción en Venezuela. Según la acusación, Raúl Gorrín Belisario pagó presuntamente millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz Guillén, y a Velásquez, en beneficio de ella, «para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables».

Una investigación periodística, como parte de un proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) expuso sus constantes vuelos exclusivos desde Venezuela hasta Santo Domingo y Punta Cana tras salir de la función pública en 2013, indica Poderopedia en su portal.

Por su parte, las autoridades venezolanas consideraron que los cargos públicos que ocupó Díaz fueron utilizados para la obtención de beneficios económicos, que le permitieron, a su vez, adquirir bienes. También sospecharon que utilizó el despacho de abogados de Mossack Fonseca para crear empresas con fines delictivos.

Las autoridades allanaron su casa en Caracas en 2016 y confiscaron lo que describieron como una colección de autos de lujo, obras de arte y documentos de propiedades inmobiliarias dentro y fuera de Venezuela, controladas a través de empresas fantasmas, según publicó la agencia The Associated Press.

Con información de EFE, Deutsche Welle y Poderopedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.