17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Perfil | Chaim Bucarán: entre alacranes y sanciones internacionales

El parlamentario, de 48 años de edad, que fue elegido en 2015 como representante del estado Anzoátegui mediante la fórmula de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es uno de los diputados que reconoce a Luis Parra como presidente del Parlamento

-

Caracas.- Este 22 de septiembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco figuras políticas, señaladas de ser clave en los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro por socavar la democracia en Venezuela; una de esas personas es el diputado Chaim Bucarán, miembro del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT).

Bucarán, de 48 años, forma parte del grupo de diputados que reconocen a Luis Parra como presidente del Parlamento, quien también ha sido señalado y sancionado en el pasado por los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

LEE TAMBIÉN

EE. UU. culpa a cinco funcionarios de colaborar con Maduro para elecciones del #6Dic

Chaim José Bucarán Paraguán es abogado. Nació el 16 de agosto de 1972, de acuerdo con información precisada en el portal Poderopedia.

Fue elegido como diputado por el estado Anzoátegui, específicamente del circuito número 2 de la entidad, como parte de la representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2015, con 74.832 votos, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) precisadas por Poderopedia.

Trama Saab

Bucarán es también uno de los parlamentarios señalados de estar involucrado en la trama del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, en la que varios diputados trataron de desligar a Saab y su socio, Álvaro Pulido, de las denuncias presentadas por el Parlamento sobre corrupción en el mecanismo de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Según investigaciones periodísticas independientes, Bucarán figura en una carta, junto con los también diputados, José Brito y Adolfo Superlano, que fue entregada a la Fiscalía General de Colombia para desligar a Saab y a Pulido de las investigaciones sobre las empresas responsables de los manejos de las tiendas Clap.

Bloqueado por el Departamento del Tesoro

El departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió a Bucarán a la lista de nuevos sancionados este martes, por lo que todas las propiedades en intereses de éste que se encuentran en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC).

La instancia del gobierno estadounidense añade que las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o de personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Williams José Benavides: el diputado suplente que pasó a dirigir Tupamaro

Además de Bucarán también fueron sancionados Miguel Antonio Parra, designado por el TSJ como parte de la directiva ad hoc del partido Primero Justicia; Guillermo Antonio Luces Osorio, del partido Voluntad Popular; José Bernabé Gutiérrez Parra, de Acción Democrática, y Williams José Benavides, de Tupamaro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a