18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

PERFIL | Carmen Teresa Meléndez, de almiranta a cuadro del Psuv

La almiranta, sancionada por Estados Unidos y Panamá, ahora será la ministra de Interior, Justicia y Paz

-

Caracas.- Carmen Teresa Meléndez fue designada por el gobernante Nicolás Maduro como la nueva ministra de Interior, Justicia y Paz. Meléndez ha ocupado varios cargos a lo largo de su carrera en el mundo militar, donde se hizo un espacio en el componente dominado por los hombres.

Carmen Meléndez nació un 3 de noviembre de 1961 en Barinas y estudió en la escuela con el hermano menor del fallecido Hugo Chávez, Adelis.

Es madre de tres hijos: Sofía, Biaggio y Román. Estuvo casada con el exministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia.

El 4 de febrero de 1992 impidió a los militares sublevados, comandados por Hugo Chávez, que tomaran la Armada en San Bernardino, en Caracas, y ordenó al pelotón que comandaba que repelieran con metralla a los golpistas.

Fue la primera mujer en ser nombrada vicealmirante y almiranta. A estos rangos llegó durante la gestión de Hugo Chávez.

Desde 2012 y hasta 2013 fue designada como ministra del despacho de la Presidencia de la República con Hugo Chávez.

De 2013 a 2014 fue ministra de la Defensa, la primera y única mujer en ocupar el cargo, sucedida por Vladimir Padrino Lopez, y pasó al Ministerio de Interior hasta 2015. También fue Tesorera de la Nación.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADORA AFIRMÓ QUE DUEÑOS DE BOMBAS EN LARA ESTÁN MOROSOS CON PDVSA

En una entrevista concedida a Laura Weffer, un colaborador de la entonces ministra para la Presidencia de la República dijo que Meléndez era brava. «Sí, pero se entiende, porque no es fácil. Es la modelo de todas las oficiales femeninas. Ella rompió todos los esquemas”.

Durante las elecciones de 2015 fue electa diputada por el estado Lara, cargo en el que estuvo hasta octubre de 2017 cuando fue sacada como candidata a la Gobernación de Lara, la cual ganó.

El 9 de agosto de 2017 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales.

En una transmisión desde el estado Vargas, este 25 de octubre, Maduro removió de su cargo a Meléndez y la comisionó al frente, nuevamente, del Ministerio de Interior y Justicia. Aunque dijo el gobernante, seguirá siendo la «madrina» del estado Lara.

Aunque a su llegada al gobierno de Hugo Chávez era cauta para hablar de política por ser militar activa, desde 2015 ha estado registrada como una de las líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ha ostentado tres cargos públicos de elección popular con esta tolda política.

El domingo 25 de octubre dijo durante su nombramiento: «Yo soy una soldada de la patria y voy a estar donde usted me ponga, mi comandante en jefe», dijo refiriéndose a Maduro.

Con información de El Parroquiano y Poderopedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a