20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Perfil | Carlos Lanz: el profesor que comenzó como guerrillero izquierdista

El profesor perteneció a organizaciones varias guerrilleras durante el gobierno de Rómulo Betancourt con el fin de acabar con su mandato

-

Caracas.- Según la versión ofrecida en una rueda de prensa por el fiscal Tarek William Saab, desde la sede del Ministerio Público, Lanz fue secuestrado por sicarios, posteriormente desaparecido y asesinado de dos disparos, presuntamente por órdenes de su esposa, Maxiorisol “Mayi” Cumare.

Por este caso hay 13 personas arrestadas, hasta el momento, por sus supuestos vínculos con la muerte del profesor Lanz.

¿Quién fue Carlos Lanz?

Lanz fue profesor universitario, activista político y miembro del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), un grupo insurgente que operó en el país para derrocar al gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt.

Estuvo cuatro años en prisión por su participación el asalto a un banco, una de las actividades ilícitas en las que estaba implicado para lograr fondos para el movimiento guerrillero en los años 70. 

En 1977 fue detenido nuevamente y condenado a ocho años de cárcel por el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehaus, en el cual participó también Jorge Antonio Rodríguez, padre del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez y la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

Tras cumplir su condena, desde 1985 se dedicó a la actividad docente, hasta la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, cuando volvió al trabajo político al impulsar una “constituyente educativa” y redactar el decreto 1.011, que creaba la figura de “supervisores itinerantes” en los planteles educativos, una medida que Chávez anuló posteriormente.

De 2005 y 2007 Lanz presidió la empresa de Aluminio del Caroní (Alcasa), por parte de la Corporación Vanezolana de Guayana (CGV).

«Es un hombre que viene de la lucha armada, exguerrillero, expreso político y con mucha experiencia en este ámbito, lo que le ha permitido sistematizar investigaciones de fuentes abiertas sobre la estrategia imperial y los ataques sobre Venezuela. Carlos estudiaba la guerra de cuarta generación o guerra subsidiada. La estrategia imperial de usar otros países y estrategias no convencionales», dijo su esposa una en una entrevista para Contrapunto, describiendo parte del enfoque académico en el cual se centró Lanz en los últimos años.

Desaparición y asesinato

Desde el pasado 8 de agosto de 2020 se desconocía el paradero de Carlos Lanz. Su desaparición se dio en extrañas circunstancias luego de salir de su casa en Maracay, afirmaron sus hijos y esposa.

Desde inicios del caso, su esposa declaró que la desaparición de su esposo era responsabilidad del Estado venezolano. Incluso reconoció que desde las primeras investigaciones su familia estaba señalada por el hecho.

«La desaparición de Carlos es muy grave porque demuestra que tenemos un alto nivel de vulnerabilidad, porque no han sido capaces de encontrarlo. Un Estado que se dice socialista, en una revolución, eso no se puede permitir. Esto pone en tela de juicio a la revolución», agregó.

Incluso aseguró en 2020 que Lanz no formaba parte de algún plan de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, hipótesis que se manejó señalando que Lanz no estaba de acuerdo con la administración actual del país.

Durante los primeros meses de la investigación, Cumare se mantuvo calmada ante el hecho de que su esposo, con el que compartió más de 30 años de vida, estaba desaparecido.

Campaña social

La familia de Lanz, conformada por sus tres hijos: Nelarys, Álex y Abyayala; y su esposa, Mayi Cumare, emprendieron en 2021 una campaña en redes sociales denominada Dónde está Carlos Lanz, así como el Movimiento de Solidaridad Carlos Lanz Somos Todas y Todos, mediante los que trataron de recabar información para dar con su paradero.

Sin embargo, luego de confirmarse la muerte del dirigente, las autoridades develaron que los responsables de este caso estaban dirigidos por Mayi Cumare, quien pagó 8.000 dólares por el asesinato de su esposo.

Fue detenida el pasado 5 julio junto a sus hijas Alyeska Berenice Gil Cumare, hijastra, Abyayala Esperanza Lanz Cumare y seis personas más por este crimen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a