18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Perfil | Argenis Chávez: el ingeniero que sostuvo el legado chavista en Barinas

El hermano del presidente fallecido Hugo Chávez estuvo en cuatro cargos públicos a lo largo del año 2011. Este 30 de noviembre dimitió como gobernador de Barinas, un estado del que se hizo cargo en 2017

-

Caracas.- Argenis Chávez, gobernador del estado Barinas, renunció a su cargo y también a la reelección este martes, 30 de noviembre. El político fue el tercero de los Chávez que gobernó el estado llanero. Anteriormente estuvo a cargo su padre Hugo de Los Reyes y luego Adán Chávez.

Chávez es uno de los hermanos del expresidente fallecido Hugo Chávez y se interesó en la política luego de que este ganó la Presidencia en el año 1999. En ese entonces quedó a cargo de la jefatura del Movimiento Quinta República. Para ese año ya contaba con un título en ingeniería eléctrica de la Universidad de Los Andes (ULA).

Desde ese momento comenzó su paso por diferentes cargos públicos hasta su primer acercamiento a la Gobernación de Barinas, donde gobernó durante cuatro años. Aspiraba a la reelección este 2021, pero luego de unas reñidas elecciones en la entidad y de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de realizar nuevamente los comicios en la entidad llanera, decidió renunciar para hacer el proceso «más expedito».

Argenis Chávez fue el tercer político en ocupar el cargo de gobernador de Barinas en menos de un año. Primero lo hizo Adán Chávez (año 2017), pero luego de que lo nombraron ministro de Cultura, asumió como encargada Zenaida Gallardo. En ese año la entonces gobernante regional designó a Argenis Chávez como secretario general de Gobierno. Gallardo dimitió dos días después y quedó el chavista como gobernador. Ese mismo año ganó las elecciones al imponerse al opositor Freddy Superlano.

La lucha por el estado Barinas entre Superlano y Chávez se remonta a 2015, cuando este último se inscribió como candidato a diputado por el circuito uno. En esa oportunidad perdió contra el opositor, quien resultó electo como parlamentario. La segunda contienda entre ambos se dio en 2017 y este 2021 nuevamente fueron contrincantes.

En el último comunicado del TSJ en el que ordena la realización nuevamente de las elecciones en Barinas, se indica que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato opositor Freddy Superlano, del 37,60 % contra el 37,21 % de votos obtenidos por Argenis Chávez. Es decir, que en la contienda de este 2021 Chávez no logró mantenerse por encima de Superlano.

En una rueda de prensa ofrecida este 30 de noviembre, Argenis Chávez reconoció que hubo fisuras internas en medio del proceso electoral, que no terminaron de curarse durante la campaña. “Hay algunos municipios donde la participación fue menor que en las elecciones internas del Psuv”, aseguró.

Otros cargos y sancionado

Anteriormente Argenis Chávez había pasado por otros cargos. En 2011 fue designado en cuatro cargos públicos: comisionado nacional para los Procesos de Generación Eléctrica, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), viceministro de Desarrollo Energético y ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Alí Rodríguez Araque.

Por otro lado, Chávez figura como uno de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que están sancionados por Canadá. En la lista aparecen 14. Esta medida congela los bienes que tenga en dicha nación y se le prohíbe la entrada al país.

Con información de archivos de El Pitazo y Poderopedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a