Perfil | Antonio «el Potro» Álvarez, figura de la rotación oficialista

En plena pandemia del coronavirus, "el Potro" fue designado como el encargado de dirigir el hospital de campaña que fue instalado en el Poliedro de Caracas, en julio de 2020. Maduro le encargó entonces "la salud del pueblo de Venezuela"

860
Foto: Twitter VTV

Caracas.- Antonio Álvarez, también conocido como «el Potro», figuró recientemente como una de las tendencias en Twitter, pues usuarios en esa red social cuestionaron su gestión al frente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), ente cuya Junta Liquidadora preside desde diciembre de 2018.

Álvarez, una de las figuras del oficialismo que, como en un juego de béisbol —disciplina deportiva por la que fue originalmente conocido—, ha estado continuamente en la rotación política del chavismo y ha ido acumulando poder y confianza a medida que han transcurrido los años luego de haber incursionado en la política en 2013.

El «Potro» Álvarez debutó en la pelota criolla con el equipo capitalino Leones del Caracas, en la temporada 1996-1997, y se retiró en la temporada 2012-2013 con las Águilas del Zulia. «El Potro» vistió los uniformes de los Navegantes del Magallanes, Pastora de Los Llanos (hoy Bravos de Margarita) y Tiburones de La Guaira. En Grandes Ligas jugó con los Piratas de Pittsburgh entre 2002 y 2004.

En paralelo con su carera deportiva, Álvarez incursionó en el ámbito musical, en 2009, con una colaboración con el dúo Chino y Nacho, con quienes grabó el tema Lo que no sabes tú. En 2011 «el Potro» figuró en el primer lugar de la lista Billboard por su canción Bla bla bla. Trabajó con artistas del género urbano, como Arcángel y Oscarcito, entre otros.

Álvarez debutó con un cargo en la política como ministro de Juventud y Deporte, designado por Maduro el 2 de septiembre de 2014, cargo que ocupó hasta el 28 de abril de 2015, año en el que participó en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para presentar su postulación por el circuito 4 de Miranda en las elecciones parlamentarias de entonces.

Asimismo, en diciembre de 2013 Álvarez fue candidato a la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, también por el Psuv. En la carrera por la Alcaldía de Sucre, «el Potro» quedó de segundo, por detrás de Carlos Ocariz, con 44,51% de los votos, de acuerdo con los datos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), detallados por la plataforma Poderopedia.

«El Potro» estuvo en el ojo del huracán político en 2013, luego de que el miembro de Voluntad Popular Ismael León lo acusó, junto con otras figuras del Psuv, de ventajismo electoral, corrupción y peculado en la campaña de 2013, señalamientos que el miembro de la tolda política naranja presentó entonces ante la Fiscalía.

Antes de estar al frente del INH, Álvarez fue nombrado por Maduro presidente de la Fundación Poliedro de Caracas, en marzo de 2016.

En plena pandemia del coronavirus, «el Potro» fue designado como el encargado de dirigir el hospital de campaña que fue instalado en el Poliedro de Caracas, en julio de 2020. Maduro le encargó entonces «la salud del pueblo de Venezuela». Esa medida fue cuestionada por el gremio sanitario venezolano, cuyos representantes advirtieron sobre lo perjudicial de una designación como esa en medio de una situación sanitaria comprometedora por el COVID-19.

Pese a todo, Antonio Enrique Álvarez Cisneros, de 43 años, ha sabido adaptarse a los cambios y señas que desde el equipo del Psuv, comandado por Maduro, le han mandado.

Con información de Poderopedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.