17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Perfil | Alena Douhan, la especialista en sanciones coercitivas unilaterales que visita Venezuela

Ha escrito más 160 publicaciones dedicadas al derecho internacional, con especial énfasis en el impacto de las sanciones y otras medidas coercitivas por la ONU y la UE sobre diversos países

-

Caracas.-  Este mes de febrero, Venezuela contará con la visita de la relatora Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, con la misión de verificar si la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida.

Alena Douhan asumió su actual cargo el 25 de marzo de 2020. Es profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia y directora del Centro de Investigación para la Paz.

En su natal Bielorrusia, Douhan obtuvo su PhD en Derecho Internacional en la Universidad Estatal en 2005 y en 2015 el título de Dr. hab. en Derecho Internacional y Derecho Europeo.

LEE TAMBIÉN

Relatora Especial de la ONU revisará impacto de las sanciones sobre los venezolanos

Ha ejercido también como profesora en la Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia (2001-2003) y vicerrectora de la Universidad Internacional Mitso en Bielorrusia (2016-2019).

Durante su carrera, ha sido parte de diversos programas de intercambio académico, como Universidad Asser de Europa (2003), la Academia de Derecho Internacional de La Haya (2005) y el Instituto de Derecho Internacional y Comparativo Max Plank (2010, 2011, 2013 y 2015).

Además, ha sido parte de la oficina de la ONU en Minsk (2001-2005) y en el Tribunal Económico de la Comunidad de Estados Independientes (2006-2008).

Douhan ha escrito más de 120 publicaciones y artículos en diversos temas de derecho internacional, como sanciones y derechos humanos, derecho de seguridad internacional, derecho de organizaciones internacionales, solución de controversias internacional y derecho ambiental internacional.

Por otra parte, ha publicado 40 textos (entre ellos cuatro libros) enfocados en los Derechos Humanos, donde analiza temas relacionados con las sanciones específicas y amplias, medidas coercitivas unilaterales, libertad de opinión, privacidad, lucha contra el terrorismo, derecho al desarrollo o el derecho a la educación.

LEE TAMBIÉN

ONU: 14 defensores de DD. HH. fueron asesinados en Venezuela de 2015 a 2019

También ha tratado temas específicos como la arquitectura de sanciones de la ONU creada bajo el Consejo de Seguridad de la ONU, la aplicación de medidas restrictivas de la UE, la seguridad cibernética, así como desafíos y desarrollos actuales de los derechos laborales en los documentos recientes de la OIT.

Por otra parte, Alena Douhan ha sido, desde 2013, panelista experta en debates sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos organizados entre el Consejo de Derechos Humanos y otros actores.

Esta nota fue publicada originalmente en El Pitazo el 1 de febrero de 2021

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a