26.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Pepe Mujica critica a Venezuela y Nicaragua: «Juegan a la democracia»

José Mujica expresó que las sanciones son un crimen que afecta al pueblo y no a los gobiernos

-

Caracas.- El expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, criticó la situación política de Venezuela y Nicaragua asegurando que ambos gobiernos «juegan a la democracia» y destacó su preocupación por los procesos electorales de ambas naciones.

Las declaraciones de Mujica se dieron durante una entrevista con Folha de Sao Paulo en la que compartió sus opiniones sobre la situación política en la región. Mujica comenzó abordando la permanencia de Nicolás Maduro en el poder en Venezuela, afirmando que esto se debe a la ausencia de una verdadera democracia.

«¿Cómo va a subsistir la democracia en Venezuela con un Gobierno cercado, agredido por todas partes? ¿Sabe por qué perduró Maduro? Porque no hay democracia. En una plaza sitiada cualquiera que discrepe es un traidor. Y la democracia necesita libertad. El régimen de Maduro es consecuencia del cerco que ha venido de afuera. Es un desastre», dijo Mujica.

¿Ya chequeaste? Electores tienen hasta este #14May para modificar errores en sus datos del CNE

Además, Mujica abordó la situación en Nicaragua, donde también observa una tendencia similar de simulación democrática. Según sus palabras, en Nicaragua «juegan a la democracia», prometiendo elecciones pero luego reprimiendo a los opositores políticos.

El ex presidente uruguayo también criticó el papel de Estados Unidos en la situación venezolana, argumentando que el país ha sido históricamente influenciado por la necesidad estadounidense de acceso al petróleo venezolano. Mujica señaló que el cerco internacional ha exacerbado la crisis política y económica en Venezuela, contribuyendo a la perpetuación del gobierno de Maduro en condiciones antidemocráticas.

En cuanto a las sanciones internacionales impuestas a Venezuela, Mujica argumentó que tales medidas perjudican principalmente a los ciudadanos comunes en lugar de afectar significativamente a los gobiernos. El expresidente uruguayo sostiene que estas acciones representan un «crimen contra los pueblos», agravando la situación humanitaria sin resolver los problemas políticos de fondo.

«Es un crimen contra los pueblos porque a los gobiernos no les pasa nada, siguen comiendo y chupando. Maduro está gordito. Por supuesto que Maduro tiene responsabilidad. Son muy distintos Chávez y Maduro. Chávez era muy distinto», expuso Mujica.

Lee la entrevista completa aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a