EEUU levantó sanciones contra general venezolano

Está previsto que a partir de este martes 7 de mayo un militar que rompió filas contra Nicolás Maduro quede libre de señalamientos y se advirtió el endurecimiento de los castigos contra miembros del TSJ que no respalden a Juan Guaidó

797
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence | Foto: EFE

Washington.- Estados Unidos inició el levantamiento de las sanciones económicas contra el exgeneral venezolano Manuel Cristopher Figuera, que rompió con el gobernante Nicolas Maduro, en una acción que se espera lleve a otros aliados militares de Maduro a seguir su ejemplo, dijo este martes 7 de mayo el vicepresidente Mike Pence.

Cristopher Figuera fue jefe del servicio de inteligencia venezolano (Sebin), que la semana pasada rompió filas contra Maduro, reportó la agencia de noticias Reuters.


LEE TAMBIÉN: 
SALA PLENA DEL TSJ ACUSA DE SIETE DELITOS A SEIS DIPUTADOS DE LA AN

“Esperamos que la acción que nuestra nación está tomando aliente a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y los miembros de las fuerzas armadas que también han dado un paso adelante”, dijo Pence en un discurso ante la Sociedad de las Américas en el Departamento de Estado.

El discurso de Pence fue el primer vistazo a cómo el gobierno de Trump planea recalibrar su estrategia, luego de un intento de levantamiento encabezado por Juan Guaidó, el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos y otros países occidentales. Guaidó no logró estimular las deserciones militares de alto nivel en su intento de persuadir a los militares para desalojar a Maduro.

Argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima, Guaidó invocó la constitución de Venezuela en enero pasado para asumir la presidencia interina de Venezuela.

Maduro, quien ha dicho que Guaidó es un títere de Washington, ha tratado de demostrar que el ejército permanece a su lado, pero los líderes de la oposición y los funcionarios estadounidenses han dicho que el apoyo es débil.

Pence advirtió que Estados Unidos está listo para tomar medidas enérgicas contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por ser lo que él llamó una “herramienta política” de Maduro.

El Departamento del Tesoro sancionó al presidente de la corte, Maikel Moreno, en 2017, y a los siete miembros principales de su asamblea constitucional, y se prepara para sancionar a los 25 miembros restantes del TSJ, aseguró a Reuters un alto funcionario de la administración estadounidense.

Pence también prometió que Estados Unidos trabajaría con otras naciones y prestamistas en materia de financiamiento comercial y crédito para crear empleos y luchar contra la pobreza en Venezuela una vez que Maduro deje el cargo, y anunció que está enviando un barco de hospital militar a América Latina y el Caribe debido a La crisis venezolana.

DÉJANOS TU COMENTARIO