Caracas.- Nicolás Maduro aprobó este miércoles 20 de noviembre una licencia a Valeven para fungir como operadora cambiaria de la criptomoneda petro. La empresa, fundada por el exministro del gobierno de Hugo Chávez, Pedro Fritz Morejón, se anotó un triunfo en sus relaciones con el chavismo.
La historia de Fritz Morejón y la «revolución bolivariana» se inició durante el primer periodo presidencial de Chávez, cuando se desempeñó como director de eventos del Despacho de la Presidencia. En 2005 fue electo diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el municipio Sucre.
LEE TAMBIÉN
MADURO FIRMÓ ALIANZA ENTRE SUNACRIP Y VALEVEN PARA INCORPORAR 27.000 EMPRESAS AL PETRO
En aquel momento no participó en la redacción de ninguna ley y en menos de nueve meses dejó su curul para asumir el Ministerio para la Economía Popular durante tres años, hasta 2009, publica el diario Tal Cual.
Fue en mayo de ese año cuando Chávez le encomendó la cartera de Turismo. Durante su gestión se encargó de iniciar una serie de expropiaciones de varios hoteles cinco estrellas, como el Hilton Margarita. También le tocó encargarse de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, desde donde se reportaron manejos económicos irregulares.
Morejón apenas duró 81 días como ministro de Turismo antes de ser relevado por Alejandro Fleming. Con ello se distanció de la política para incursionar en el mundo empresarial.
Desde entonces, Morejón encabezó las compañías Invershow, Sidney Producciones y Tu Andamio, según la investigación de Tal Cual. También participó en la creación de la empresa de tickets de alimentación Valeven, con la cual intentó disputar a la internacional Cestaticket los dividendos en el manejo de los bonos de alimentación en Venezuela.
Datos en el oscurantismo
Al revisar la página web de Valeven no se consigue información sobre su actual directiva. Lo que sí se indica es que la empresa cuenta con «más de 15 años de servicio que ofrece alternativas de pago».
Fuera de estos datos, la trayectoria política y empresarial de Morejón se encuentra por completo en el oscurantismo.
En una búsqueda en Google no es posible dar con actividades recientes del exministro. Solo una información publicada por el Miami Herald señala que la compañía costarricense Tu Andamio S. A., creada en 2013 y controlada por Marlene Coromoto Arenas Colina, esposa de Morejón, compartía trabajadores con la empresa Multiservicios Shape de Costa Rica S. A., acusada de beneficiarse de la venta de una propiedad dominicana de la Organización Trump en abril de 2015, dos meses antes de que Donald Trump anunciaba que se postulaba para presidente.
LEE TAMBIÉN
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI LAVABA DINERO DE LA CORRUPCIÓN VENEZOLANA
De acuerdo con el medio estadounidense, la entidad de Trump habría ganado cerca de dos millones de dólares en la operación.
En agosto de 2018, el diputado de la AN por el estado Aragua, Ismael García, actualmente en el exilio, acusó a Morejón de formar parte de una agrupación criminal, encargada del lavado de más de 1.300 millones de dólares producto de la corrupción en Venezuela, a través de al menos 350 empresas.