27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Corrupción en Pdvsa | Especialistas aseguran que a detenidos se les viola el debido proceso

A los presuntos implicados en el caso de Pdvsa los acusan de dos delitos de corrupción, asociación para delinquir, legitimación de capitales y traición a la patria. La audiencia de presentación ocurrió la noche del 28 de marzo. Abogados destacaron que a los señalados no les permitieron tener defensores privados

-

Caracas.- En horas de la noche del 28 de marzo se realizaron las audiencias de presentación de los presuntos implicados en una trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Con las manos juntas hacia atrás y una braga anaranjada los trasladaron al Tribunal 2 de Control habilitado en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Expertos en la materia consideran que las audiencias incluyeron diversas irregularidades que catalogaron de violaciones al debido proceso. Así lo denunciaron el exfiscal Zair Mundaray y el abogado Joel García. Al mismo tiempo, el abogado Ramón Canela Guillén destacó que el uniforme anaranjado es algo nuevo.

«Presentados en horas de la noche ante un Tribunal de Control constituido en una sede policial, fuera del lapso de 48 horas, y sin derecho a designar abogado de confianza. Empieza con violación al debido proceso y seguro terminará igual», escribió Joel García en su cuenta de Twitter.

El abogado penalista Ramón Canela Guillén concuerda con los otros dos expertos. Contó a El Pitazo que también le llegó información de que a los detenidos les impiden nombrar abogados privados, algo que sin duda alguna es ilegal. Cree que eso puede estar ocurriendo porque el gobierno oficialista busca un caso controlado, por lo que no le conviene que defensores privados indaguen.

Corrupción en Pdvsa: los cuatro jinetes de Tareck El Aissami

«Una buena investigación privada puede llevar a que los tentáculos de esa red de corrupción vienen de Miraflores. Posiblemente eso no les conviene y lo que les interesa es que haya un caso controlado. Si es defensor público, sabe que si apunta hacia donde no debe, le vuelan la cabeza», argumentó Canela Guillén, quien también fue fiscal.

Vestidos de naranja y sin esposas

En la transmisión televisada se puede observar a los detenidos caminar en fila vestidos con bragas de color naranja, igual a las que se utilizan en Estados Unidos. La mayoría se trasladó con las manos juntas hacia atrás, pero sin esposas. Para el exfiscal Mundaray, se trata de una «escena» inspirada en EE. UU. «Su debilidad por el imperio los delata», agregó.

Sobre el porqué los uniformes son de color naranja, Ramón Canela Guillén comentó que siempre se han utilizado ciertos colores para identificar a los trasladados cuando están en el Palacio de Justicia, amarillo, azul, rosado, entre otros. Aseguró que el naranja nunca se había usado. «A lo mejor decidieron que el naranja es para los corruptos. Eso es más que todo un circo», expresó.

El jurista Canela Guillén criticó el hecho de que fueran trasladados sin ponerles las esposas. De acuerdo con su experiencia en Derecho penal, esto va en contra del plan operativo de todos los organismos de seguridad, incluso del mundo. Sostuvo que los detenidos deben estar asegurados, no sólo porque la persona se puede violentar e intentar escapar sino también hacerse daño a sí misma.

Respecto a por qué muchos de ellos caminaron con las manos juntas hacia adelante o hacia atrás, el abogado penalista explicó que lo ve como un capricho, pues esa es una actitud estudiada en Criminología y se trata de la prisionalización del ser humano. Es decir, que los presos toman esa postura cuando durante mucho tiempo o en varias oportunidades han sido privadas de libertad.

«En el caso de estos detenidos, ninguno de ellos ha sido prisionalizado de ninguna forma, ni ha sufrido privación de libertad sostenida en el tiempo. Eso de andar todos con las manos atrás es un capricho, por decir lo menos», aclaró.

ONG califica etiqueta «Las muñecas de Pdvsa» como una forma de violencia y estigma

Presos por corrupción se sentaron en sillas de fiesta

Llamó particularmente la atención a la opinión pública, que los imputados se sentaran en el tribunal improvisado en unas sillas vestidas y con un lazo amarrado en el espaldar, similares a las que se usan en las grandes celebraciones venezolanas (quinceaños, baby showers o fiestas infantiles).

Para el exfiscal Canela Guillén, se trata de un teatro. «A las sillas les pusieron forros y lazos, debe ser para que se sientan más contentos del teatro que están haciendo», analizó.

Las detenciones por los hechos ocurridos en Pdvsa comenzaron el 17 de marzo y no fue sino hasta el 28 que se realiza la audiencia de presentación. De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, los aprehendidos deben ser presentados 48 horas después del arresto.

El Ministerio Público informó de la imputación a 9 funcionarios públicos, 10 empresarios y 1 exdiputado. Por otro hecho no relacionado con Pdvsa acusaron formalmente a 3 jueces. A estas personas las señalaron por los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, asociación para delinquir, legitimación de capitales y traición a la patria (este último delito no se les imputó a los empresarios).

Todos ellos permanecerán presos.

Entre los acusados figuran Joselit Ramírez Camacho, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional y exministro de Educación Universitaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a