Paso a paso: así funciona un proceso de extradición

Por decisión del tribunal de Cabo Verde, Saab se quedó sin instancias legales para defenderse y detener la extradición a Estados Unidos, donde es solicitado por lavado de dinero

655
Foto: Archivo

Caracas.- Luego de más de un año de luchas legales, este 7 de septiembre el Tribunal de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad del proceso seguido contra Alex Saab, acusado de fraude por la justicia estadounidense y de presunto testaferro de Nicolás Maduro.

La decisión, que consta de 194 páginas, derrumba los argumentos presentados por la defensa del empresario colombiano que apeló el proceso de extradición a Estados Unidos, incluso en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Cedeao.

Pero, ¿cómo funciona un proceso de extradición? El Pitazo consultó al abogado especialista Zair Mundaray y te lo explica en claves.

Detención y confirmación

1- Una vez aprehendida la persona con una orden dictada por un tribunal extranjero, el Estado que lo detiene se comunica por vía diplomática con el Estado solicitante y le consulta si tiene interés actual y vigente sobre la detención de la persona. El Estado que solicita al detenido tiene un lapso de entre 48 y 72 horas para contestar “si o no”. En caso de ser positivo, se compromete a la consignación de la documentación necesaria.

2- Luego se pasa a fase jurisdiccional. En el tribunal se le exige al Estado que lo requiere presentar la orden de aprehensión con sus fundamentos, la naturaleza de los delitos por los cuales se le persigue y una serie de compromisos. “En el caso de la legislación de Cabo Verde figura el compromiso de no sometimiento a la tortura; que la persona no será condenada a penas infamantes, a cadena perpetua o de muerte; que se respete el libre proceso; que sea juzgado solo por los delitos que dan origen a la detención y no otros”, señala Mundaray.

3- La persona detenida tiene la posibilidad de nombrar abogados para defenderse y argumentar contra los motivos de la detención o algunos temas específicos del proceso.

4- En el caso de la detención de Alex Saab, los tribunales de Cabo Verde no ventilan la acusación de fraude por la que Estados Unidos lo solicita, sino principios legales, como, por ejemplo:

  • el principio de identidad, que se trata de la misma persona, principio de doble incriminación, que el delito por el cual lo solicitan sea considerado un crimen en ambos países, se verifica que no se trata de delitos políticos, y en algunos casos también se encuentran los delitos militares, el principio llamado de mínima gravedad, que el delito por el cual se le requiera tenga cierta gravedad, cuyo tiempo de cárcel podría ser entre dos o tres años, y si es menor a eso, los Estados optan por no entregarlo para evitar los costos que este procedimiento tiene.

5- Una vez evaluados todos estos principios, el Estado decide si se procede a hacer entrega, o puede negarse.

Defensa de Saab

Una vez emitida la decisión de un tribunal, el acusado tiene recursos para defenderse. Desde el mes de marzo se ratificó la decisión de extraditar al empresario colombiano a Estados Unidos, emitida por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y luego por el Tribunal Supremo de Justicia.

Ante esto, su defensa recurrió al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Cedeao, (equivalente a la Corte Interamericana de DD. HH.), que recomendó no hacer entrega de Alex Saab. La defensa de Saab intentó hacer valer la decisión del tribunal internacional en las leyes de Cabo Verde buscando declarar su inconstitucionalidad. Este argumento también se usó para denunciar la ilegalidad de algunos temas procesales y normas vigentes en el país africano.

La reciente resolución del Tribunal Supremo de Cabo Verde ratifica la sentencia de marzo, es decir, se ordena la extracción de Alex Saab, quien ya no tiene más recursos legales para detener el proceso.

Tiempos de entrega

Sobre los tiempos de entrega, Mundaray destaca son breves y que en el caso de Alex Saab solo queda el trámite administrativo de cumplimiento, es decir, la entrega formal al gobierno de Estados Unidos.

Además, detalla que existen varios sistemas para que los Estados se pongan de acuerdo en los tiempos para su cumplimiento. En Cabo Verde existe un sistema de control previo por el Ejecutivo, a diferencia de Estados como Venezuela o Colombia, donde se realiza un control posterior. Es decir, que quien ejecuta la extradición es el Poder Ejecutivo, en Venezuela a través del Ministerio de Interior y Justicia, que se pone de acuerdo con el otro Estado para verificar el momento de entrega. Mientras que en Colombia se hace a nivel del Presidente de la República.

“Esa es la razón fundamental por la que no se han extraditado algunos venezolanos desde Colombia, porque se considera que violentan sus derechos fundamentales en Venezuela y frente a eso no sería corresponsable el Ejecutivo de esas violaciones de Derechos Humanos, a pesar de que el Poder Judicial lo haya acordado”, aseguró Mundaray. Señala que, en el caso de Cabo Verde, quien cumple el mandato de extradición es la Fiscalía, es decir, una vez se ha producido la sentencia definitiva y está firme y se acuerda la extradición.

Por lo tanto, del proceso de extradición de Alex Saab solo queda por definir puntos administrativos y logísticos, como la fecha de entrega, los exámenes médicos para corroborar su estado de salud y la entrega de documentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.