20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Partidos UNT y MPV finalmente logran adherirse a candidatura de Edmundo González

Luego de varios intentos ante el CNE en los últimos días, los miembros de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) lograron consignar ante la Junta Nacional Electoral del ente comicial las solicitudes de modificación de sus postulaciones presidenciales y adherirse a la candidatura presidencial unificada de la Plataforma Unitaria Democrática

-

Caracas.- Los partidos políticos opositores Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) lograron concretar la tarde del martes 23 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la sustitución de sus candidaturas presidenciales y adherirse así a la postulación del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González.

Luego de varios intentos ante el CNE, desde el sábado, la Junta Nacional Electoral del ente comicial recibió las solicitudes de los representantes de ambos partidos políticos integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática, para sustituir sus postulaciones y adherirse a la candidatura de González Urrutia.

«Hemos logrado consignar ante la Junta Nacional Electoral del CNE nuestra solicitud de adherencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Desde este momento, el MPV respalda formalmente a nuestro candidato de la Plataforma Unitaria», informó el secretario general del MPV, Simón Calzadilla, en la sede principal del CNE en el centro de Caracas.

Edmundo González: «Nos une el gran reto de recuperar a Venezuela»

Minutos antes del reporte de Calzadilla por el MPV, los representantes de UNT ante el CNE, Ángelo Palmeri y Diana Rodríguez, informaron que lograron consignar ante la Junta Nacional Electoral del CNE la renuncia del gobernador Manuel Rosales como candidato presidencial, así como la solicitud de adhesión a la postulación de González Urrutia por la tarjeta del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El martes, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, en compañía de representantes de los partidos de la coalición opositora, alertó sobre el riesgo de que, mediante maniobras, el CNE impidiera la sustitución de las postulaciones de UNT y MPV. Barboza llamó a estar alerta ante eventuales decisiones del CNE.

«Aquí lo que está planteado es el riesgo, y lo advertimos a la población venezolana y al mundo, de que el derecho humano a votar y elegir se pueda impedir a través de maniobras que no son cónsonas con un proceso electoral que tenga un mínimo de credibilidad (…) Hacemos un llamado al CNE a que permita que el pueblo venezolano ejerza su derecho a votar y elegir libremente», apuntó Barboza.

Ante el impedimento del CNE en los últimos días para que tanto UNT como MPV lograran adherirse a la candidatura de González Urrutia, los dirigentes opositores Delsa Solórzano y Roberto Enríquez manifestaron el martes que la situación era una clara violación a los derechos políticos de esos partidos.

Delsa Solórzano sobre obstáculos para postular a Edmundo González: violan los derechos políticos de esos partidos

En ese contexto, también fueron llamativas las declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -un aliado regional del gobierno de Nicolás Maduro-, quien el martes calificó de extraordinario que la oposición mayoritaria se agrupara en torno a un candidato unitario y reafirmó su deseo de que todos los sectores políticos respeten el resultado de la elección presidencial del 28 de julio.

El CNE, además, recibió el martes a una delegación de expertos y técnicos electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que está previsto participe en el proceso que el ente comicial anunció será de veeduría electoral en la elección presidencial del 28 de julio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a