17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Partidos opositores exigen a la Plataforma Unitaria definir fecha de las primarias

El grupo aseguró que es responsabilidad de la Plataforma Unitaria "dar respuesta a los reclamos de la gente y definir y precisar abiertamente, y de forma puntual, las características del proceso de primarias".

-

Al menos 11 partidos políticos exigieron a la oposición reunida en la Plataforma Unitaria «definir y precisar» las características y fecha de las primarias. Esteo proceso lo anunciaron hace casi cuatro meses, para elegir al candidato que participará en las elecciones presidenciales de 2024

La solicitud fue realizada este lunes, 12 de septiembre, por las organizaciones políticas opositoras Unidos para Venezuela, Unidad N-O-E, Izquierda Democrática, Bandera Roja, Vanguardia Popular, Nuvipa, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora y Moverse. Todas, recordaron en un comunicado, el compromiso de los antichavistas de «lograr la reunificación necesaria».

«Esas primarias no deben ser secretas, la fecha del proceso debe ser conocida por todo el país cuanto antes. Además, es fundamental que sean dirigidas por ciudadanos idóneos, que no tengan nexos con partidos políticos«, dijo el coordinador nacional de Izquierda Democrática, Gustavo Mujica.

El grupo aseguró que es responsabilidad de la Plataforma Unitaria «dar respuesta a los reclamos de la gente y definir y precisar abiertamente, y de forma puntual, las características del proceso de primarias». Además, debe «estimular el protagonismo» de la ciudadanía.

La Plataforma Unitaria anunció el pasado 16 de mayo que escogería a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023. Sin embargo, hasta el momento, no se han referido más al tema.

Precisamente, el pasado 22 de agosto el partido Voluntad Popular (VP) instó también a definir las fechas de las primarias en un comunicado. Asimismo, Freddy Superlano, coordinador político de VP propuso a los demás miembros del partido, que Juan Guaidó fuese el abanderado en las elecciones primarias.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a