Un acuerdo político entre el Gobierno y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, sería lo más viable y expedito para que el Parlamento tenga sus competencias nuevamente. Es la conclusión de la mesa de partidos políticos que lleva adelante el oficialismo y cinco toldas minoritarias de oposición.
Fuentes cercanas a esta mesa de diálogo aseguraron a El Pitazo que se encuentran discutiendo la «regularización de la Asamblea Nacional» y la «dualidad» que existe con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que es ilegal desde su convocatoria.
El desacato impuesto a la AN tiene su raíz en la juramentación de tres diputados indígenas de Amazonas, que supuestamente cometieron delitos electorales durante los comicios de diciembre de 2015. Sin embargo, cuatro años después, la Sala Electoral, que suspendió la proclamación, no ha decidido sobre este caso.
LEE TAMBIÉN
SOLO TRES DE OCHO MESAS DE DIÁLOGO HAN INSTALADO GOBIERNO Y MINORÍA OPOSITORA
En cuanto a la ANC, tampoco hay acuerdo para eliminar esta instancia. Los miembros de los partidos opositores consideran que no tendría sentido una constituyente después del 2020, cuando se espera que se renueve el Parlamento. Es decir, no se tiene previsto que, al menos desde esa mesa de diálogo, se decida próximamente la anulación de la ANC.
Los avances de estos encuentros han sido muy pocos. De las ocho mesas complementarias anunciadas por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, solo se han instalado tres: partidos políticos, electoral y economía.
Por otro lado, se conoció que el exhorto que enviaría la mesa de partidos políticos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para legalizar a las organizaciones inhabilitadas está a la espera de ser aprobado por la mesa de diálogo central que dirigen los jefes de los partidos.
Desde el 18 de septiembre, los partidos Movimiento Al Socialismo, Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza por El Cambio y Soluciones por Venezuela dialogan con nueve partidos del Gran Polo Patriótico.