21.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Partidos minoritarios y oficialismo discuten sobre «regularización» de la AN

Los partidos consideran que un acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es el camino para que el Parlamento recupere sus funciones

-

Un acuerdo político entre el Gobierno y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, sería lo más viable y expedito para que el Parlamento tenga sus competencias nuevamente. Es la conclusión de la mesa de partidos políticos que lleva adelante el oficialismo y cinco toldas minoritarias de oposición. 

Fuentes cercanas a esta mesa de diálogo aseguraron a El Pitazo que se encuentran discutiendo la «regularización de la Asamblea Nacional» y la «dualidad» que existe con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que es ilegal desde su convocatoria. 

El desacato impuesto a la AN tiene su raíz en la juramentación de tres diputados indígenas de Amazonas, que supuestamente cometieron delitos electorales durante los comicios de diciembre de 2015. Sin embargo, cuatro años después, la Sala Electoral, que suspendió la proclamación, no ha decidido sobre este caso. 

LEE TAMBIÉN

SOLO TRES DE OCHO MESAS DE DIÁLOGO HAN INSTALADO GOBIERNO Y MINORÍA OPOSITORA

En cuanto a la ANC, tampoco hay acuerdo para eliminar esta instancia. Los miembros de los partidos opositores consideran que no tendría sentido una constituyente después del 2020, cuando se espera que se renueve el Parlamento. Es decir, no se tiene previsto que, al menos desde esa mesa de diálogo, se decida próximamente la anulación de la ANC. 

Los avances de estos encuentros han sido muy pocos. De las ocho mesas complementarias anunciadas por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, solo se han instalado tres: partidos políticos, electoral y economía. 

Por otro lado, se conoció que el exhorto que enviaría la mesa de partidos políticos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para legalizar a las organizaciones inhabilitadas está a la espera de ser aprobado por la mesa de diálogo central que dirigen los jefes de los partidos.

Desde el 18 de septiembre, los partidos Movimiento Al Socialismo, Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza por El Cambio y Soluciones por Venezuela dialogan con nueve partidos del Gran Polo Patriótico. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a