18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Partidos deben presentar desde este jueves sus libros contables ante el CNE

-


CNE
De acuerdo con el cronograma para las elecciones, la jornada de recepción se mantendrá por un lapso de 28 días | Foto: AVN

Desde este jueves, los partidos políticos nacionales deberán presentar ante la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) libros contables para hacer la apertura del proceso de contabilidad de sus operaciones económicas y financieras de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

De acuerdo con el cronograma para las elecciones, la jornada de recepción se mantendrá por un lapso de 28 días, hasta el 30 de septiembre, ello en cumplimiento con el artículo 266 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el que se indica que este requisito es necesario para habilitar los libros y comenzar el proceso de rendición de cuentas que deben realizar todos los partidos políticos del país para evitar la intervención de capitales extranjeros en sus actividades de organización de elecciones y de campaña, informó una nota de prensa del ente comicial.
Para presentar los libros contables, los partidos deberán presentar la planilla de inscripción en el Registro de Información Financiera Electoral, emitida por el Sistema Automatizado del CNE, la constancia de designación del responsable de las finanzas; fotocopia de la cédula de identidad del responsable de las finanzas; original y fotocopia del soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada en el manejo de los fondos de financiamiento de las campañas electorales.
Este proceso también lo cumplirán los candidatos nominales principales y suplentes que participarán en las elecciones a la Asamblea Nacional, informó este miércoles el director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Saúl Bernal.
En ese sentido, mencionó que los candidatos nominales principales y suplentes deben presentar este requisito ante la Oficina Regional Electoral.
«Las organizaciones con fines políticos nacionales deben presentar los libros de ingresos y gastos de la campaña ante la Oficina Nacional de Financiamiento, mientras que los candidatos y candidatas nominales principales y suplentes deben presentarlos en la respectiva Oficina Regional Electoral», señaló, durante el Taller de Información Financiera, realizado este jueves en Caracas.
Agregó que las organizaciones, así como los candidatos y las candidatas principales y suplentes podrán cargar sus movimientos económicos y financieros en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas, el cual estará activado, en la página oficial del CNE, a partir del lunes 07 de septiembre.
Recordó Bernal que a este sistema automatizado solo podrán ingresar los autorizados por las organizaciones con fines políticos nacionales ante la Oficina Nacional de Financiamiento y por los candidatos y las candidatas ante las Oficinas Regionales Electorales.
En el caso de los candidatos por lista, tal obligación le corresponderá a las organizaciones con fines políticos postulantes.
«Las listas se realizan y se postulan a través de la tarjeta de las organizaciones con fines políticos y la campaña de esas postulaciones se registran a través de los ingresos y egresos de los libros de campaña de los partidos».
El Taller de Información Financiera se estará realizando durante el mes de septiembre en cada una de las Oficinas Regionales Electorales, indica la nota del CNE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a