21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Partidos de oposición plantean el fin del gobierno interino de Juan Guaidó

El dirigente Alfonso Marquina y líderes de varias organizaciones políticas modificarían el estatuto de la transición para mantener activa la Asamblea Nacional electa en 2015, únicamente para legislar sobre la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero

-

Caracas.- Los partidos políticos Un Nuevo Tempo, Primero Justicia y Acción Democrática (liderado por Henry Ramos Allup) plantearon, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, 21 de diciembre, que se elimine el gobierno interino que lidera Juan Guaidó y el cual es reconocido todavía por diversos países del mundo, como Estados Unidos.

«La propuesta sería la eliminación de todo el gobierno interino, a excepción de tres instancias que consideramos necesarias para la defensa de los activos en el exterior«, propuso el dirigente de Primero Justicia Alfonso Marquina, en nombre de 69 de los 112 diputados elegidos en 2015.

Detalló que estas tres instancias son las juntas creadas para tratar temas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), del Banco Central (BCV) y una comisión ejecutiva que se ocupará de asuntos relativos a la defensa de los activos en el exterior, los cuales están en poder del gobierno interino.

Esta comisión ejecutiva, añadió, velará por la transparencia en el uso de recursos. De esta manera, adelantan modificar el llamado estatuto de la transición.

Asamblea Nacional de 2015 debatirá reforma vital para la continuidad del gobierno interino

Agregó que desde junio de 2021 diferentes partidos políticos han propuesto la despolitización de todo el gobierno interino y la necesidad de contratar a una firma internacional que evalúe currículums con el objetivo de disponer en los diferentes puestos a los técnicos venezolanos más calificados para manejar estos temas.

Marquina aseguró que con esta sugerencia desean garantizar la unidad pues, a juicio de los presentes en la rueda de prensa, en este momento la figura del gobierno interino no ayuda a conseguir los objetivos y deben redefinir la estrategia.

«Estamos haciendo un planteamiento técnico y jurídico, no valoraciones de gestión de unos u otros. Eso en nada ayuda. Si vamos a echar culpas, todos tenemos que asumir responsabilidades», sostuvo el coordinador general de Primero Justicia en Lara.

Capriles Radonski insiste en propuesta de aumento salarial de 150 dólares para 2023

Capriles también quiere poner fin al gobierno interino

El 20 de diciembre, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski también declaró acerca de no renovar el mandato de Guaidó en la presidencia interina, porque considera que esa política fracasó.

«Si algo pudiera decir yo a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión es que no se dejen chantajear, ya basta de ese modus vivendi«, afirmó el exgobernador de Miranda y líder de Primero Justicia, en una rueda de prensa.

Marquina precisó que el 5 de enero se convocará la plenaria de la Asamblea Nacional electa en 2015 y allí se elegirá un nuevo presidente, una nueva junta directiva o se ratificará la que actualmente tienen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a