Representantes de las partidos políticos que participarán en las parlamentarias del 6 de diciembre auditarán este miércoles el Registro Electoral (RE) que se utilizará en los comicios legislativos y que cerró el pasado 8 de julio.
El examen al RE permite determinar «si los ciudadanos y ciudadanas inscritos existen y tienen la cualidad de electores y electoras«, indica el manual de auditorías.
También tiene como objetivo certificar que no exista duplicidad de electores, es decir que un mismo elector no aparezca dos veces y que los datos estén correctamente cargados.
La prueba incluye una revisión de la aplicación que de manera aleatoria seleccionará la muestra del Registro que será susceptible de revisión.
Este mismo Registro puede ser verificado por los ciudadanos, ingresando a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En total, el Registro reportó para esta elección, entre febrero y julio de este año, 1.241.899 movimientos de reubicación, los cuales han sido examinados por todas las organizaciones políticas que postulan y compiten.