Partido UPP89 promueve revocatorio contra nueve alcaldes del Psuv

La agrupación política, en el pasado aliada al chavismo, informó que plantea este mecanismo para hacer frente a gestiones ineficientes y como preparación a un revocatorio contra Nicolás Maduro

304
Rueda de prensa del partido Unidad Política Popular este #5Feb | Foto: Lewin Granados

Caracas.- El partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) informó este miércoles 5 de febrero que ha iniciado acciones para promover referendos revocatorios en contra de nueve alcaldes afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre ellos dos funcionarios de la Gran Caracas: Érika Farías (Libertador del Distrito Capital) y José Vicente Rangel Ávalos (Sucre).

Reinaldo Quijada, coordinador nacional de la agrupación política, explicó que la solicitud de estos mecanismos responde «a la gran indolencia mostrada por los alcaldes en sus municipios». Además, esperan con esta medida crear un precedente «contra la impunidad y la ineficiencia».

«Pareciera no haber autoridades municipales. Nos hemos dado cuenta que en varias localidades del país hay altos niveles de desidia, abandono y descaro. Tampoco existe un contacto directo con los ciudadanos», señaló el dirigente político.

Además de Sucre y Libertador en la Gran Caracas, UPP89 se dispuso a iniciar los trámites de revocatorios ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los alcaldes: Eiling Celis (Camatagua) y Yamir Granadillo (San Casimiro) del estado Aragua, Kleismer Castillo Acosta (San Rafael de Onoto) y Efrén Pérez (Páez) del estado Portuguesa, José Gregorio Guevara Martínez (Achaguas) del estado Apure, Juan José Perozo Merchán (Libertador) del estado Carabobo y Tito José Oviedo (Caroní) estado del Estado Bolívar.

Según Quijada, estas iniciativas, pese a estar en las primeras fases del proceso, pueden servir de preparación para un futuro referendo en contra del mandato del gobernante Nicolás Maduro, a quien reconocen al frente del Ejecutivo Nacional.

LEE TAMBIÉN

Fracción de Parra integra de modo irregular a nuevos miembros

Además, el representante de UPP89 aseguró que su tolda ha mantenido contactos con todos las fuerzas políticas de oposición para amalgamar apoyos en torno a la figura del revocatorio como mecanismo para acabar la crisis venezolana.

Sería la segunda vez que un sector política plantea un revocatorio para sacar del poder a Maduro. A finales de 2016, la oposición que controlaba la Asamblea Nacional promovió este instrumento, pero el proceso terminó paralizado a raíz de una serie de escollos por parte del CNE.

LEE TAMBIÉN

Activistas de oposición en Vargas fortalecen estructuras parroquiales

Quijada dijo que para evitar un escenario similar, UPP89 ha tendido puentes con magistrados las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), rectores del CNE para asegurarse que cumplirán con todos los requisitos que pueden exigir estos organismos.

“El llamado es a las autoridades del CNE para que no le pongan trabas a este proceso de revocatorio que hemos solicitado”, expresó José Luis Castañeda, coordinador de UPP89 en el municipio Sucre del estado Miranda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.